28 de marzo de 2024

Procuraduría destituye a la alcaldesa de Armenia

8 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011

En la misma determinación disciplinaria, el Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa absolvió de toda responsabilidad disciplinaria al señor Gustavo Adolfo Pineda Aguirre, en su calidad de Asesor Jurídico de la Alcaldía de Armenia.


Carlos Arturo Ramírez, Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa

Para el Ministerio Público es claro que las dos funcionarias alteraron la verdad de las actas del 17 de octubre y del 15 de diciembre de 2008 emitidas por la Junta Directiva de la EPA e incluyeron en ellas declaraciones falsas, situación que motivó el proceso disciplinario.

El contenido de estos dos documentos públicos no corresponde con la realidad de lo debatido en esas dos sesiones de la Junta Directiva, en éstas se consignaron apartes que no fueron discutidos y se omitieron otros aspectos que debían ser incluidos.

Para el Órgano de Control se encuentra una falsedad ideológica en documento público, lo que se constituye en una falta disciplinaria.

La conducta irregular se constata al escuchar las grabaciones de audio registradas de las dos sesiones ya mencionadas. Al compararlas con el contenido de las actas que fueron suscritas por las señoras Arango y Nieto Agudelo, se observa que éstas no corresponden a lo debatido por los miembros de la Junta Directiva de la EPA.

De acuerdo con los estatutos de la EPA es claro que las disciplinadas eran las únicas personas que podían suscribir las actas, una vez estas fueras aprobadas por los miembros de la Junta Directiva de la EPA, situación de la cual se habrían aprovechado para alterar su contenido.

Es importante señalar que estas dos actas fueron aprobadas dos años después en sesión del 13 de diciembre de 2010, lo que permite evidenciar el interés de las disciplinadas de ocultar la verdad de lo discutido el 17 de octubre y 15 de diciembre de 2008, vulnerando los principios de legalidad de estos actos y de transparencia.

Los defensores de las señoras Arango y Nieto Agudelo interpusieron recurso de apelación que será sustentado dentro de los dos días siguientes.