19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría confirmó sanción a Concejal de Armenia

7 de marzo de 2011
7 de marzo de 2011

De acuerdo  con los hechos, el señor Fernández Morales, en su condición de Presidente del Concejo Municipal de Armenia, no respondió de forma oportuna y completa la solicitud formulada por el Concejal Freddy Valencia Cardona el 20 de noviembre de 2008 en el sentido de suministrarle relación y copias de los procesos de contratación adelantados por la mesa de la corporación.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa estableció que, de acuerdo con el oficio de respuesta suscrito por el investigado, no se dio la respuesta en los términos previstos en la ley y tampoco se indicó lo relativo a la disposición de los documentos para que fueran copiados con cargo al peticionario.

El Ministerio Público concluyó que el entonces Presidente del Concejo Municipal incurrió en falta disciplinaria, afectando el deber funcional sin justificación alguna, por cuanto no dio respuesta al derecho de petición de forma adecuada, oportuna y completa.

Precisó que su deber era indicarle al solicitante el procedimiento preciso que debía seguir para poder disponer de las copias pedidas, cubriendo su costo.

El Órgano de Control calificó la falta como grave cometida a título de culpa grave.