26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procurador reponderá hoy recusación de Iván Moreno

4 de marzo de 2011
4 de marzo de 2011

Lo anterior se cumplirá en la sala de audiencias del piso 4° del edificio central de la Entidad.

Versión de Caracol Radio

Ante la secretaría de la Procuraduría, el senador Moreno radicó un documento en el que señala que Ordóñez ya lo prejuzgó con el pliego de cargos en su contra.

“Estoy dispuesto a dar la cara en este proceso y luchar para se compruebe mi inocencia y desvirtuar el carácter de víctima que se le ha dado a los Nule”, dijo el hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Así mismo aseguró que viajará a Miami a interrogar a Miguel Nule por la declaración a la Corte Suprema de Justicia.

Procuraduría inicia este viernes el juicio disciplinario al senador Iván Moreno

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, emprenderá a partir de hoy el tercer juicio disciplinario dentro del proceso del "carrusel de la contratación" en esta oportunidad el senador Iván Moreno deberá comparecer públicamente para responder por esta investigación.

En el juicio el procurador inicialmente notificará el pliego de cargos por concusión y el hecho de supuestamente haber aprovechado su calidad de senador y de hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para solicitar en el 2008 a Miguel y Guido Nule áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá- Girardot para colocar estaciones de gasolina.

Además, el dirigente político tendrá que explicar si a través del abogado Álvaro Dávila solicitó a Miguel, Manuel y Guido Nule una comisión del 6% para interceder en la adjudicación de una licitación pública relacionada con las obras y actividades para la malla vial del Distrito Capital.

Es de recordar que ante esta situación el senador Moreno pidió la presencia física de los Nule en la audiencia de juicio disciplinario, para poder confrontar las acusaciones que pesan en su contra.

El senador Iván Moreno calificó de venganza de los Nule los señalamientos sobre supuestas exigencias de comisiones para la contratación de obras en Bogotá.

¿Quiénes incriminan al senador Iván Moreno?

Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde Samuel Moreno Rojas, fue salpicado debido a la declaración del empresario, Miguel Nule quien dijo que Julio Gómez, contratista, le había cobrado una comisión de seis por ciento para Iván Moreno y de dos por ciento para el Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, por los contratos de la malla vial.

“En la oficina del abogado Álvaro Dávila, en presencia de Julio Gómez y Emilio Tapias, me pidieron una comisión del 6% para el hermano del Alcalde y del 2% para el Contralor y como no se les entregó ese dinero no obtuvimos el contrato para la construcción de la calle 26?, afirmó Miguel Nule en declaraciones a Caracol Radio.

Nule sostuvo igualmente que el senador Moreno Rojas le pidió estaciones de gasolina de la concesión Bogotá –Girardot. Era “un mecanismo de presión”.

Gustavo Petro ex senador del Polo presentó un informe sobre la contratación en Bogotá y relaciona al senador, Iván Moreno y su hermano Samuel Moreno Rojas.

Así lo dio a conocer el ex senador junto al concejal de Bogotá, Carlos Vicente de Roux y el senador, Luis Carlos Avellaneda.

Según Petro, varios testimonios recogidos por la Comisión de Seguimiento a la Contratación del Polo Democrático dan cuenta de que el senador, Iván Moreno, participa en la contratación de Bogotá.

Por su parte el Periodista Daniel Coronel señalo que al parecer Iván Moreno tendría cuentas en paraísos fiscales.

Ante esta afirmación Moreno negó manejar este tipo de cuentas en paraísos fiscales en Islas Vírgenes, como lo denunció el periodista Daniel Coronell.

El político explicó que en 1988 creó dos empresas en Miami y que las registró en las Islas Vírgenes Británicas y agregó que esa compañía nunca tuvo actividad comercial, ya que fue disuelta en 1989.