17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procurador rechazó causales de recusación presentadas en su contra por Iván Moreno

4 de marzo de 2011
4 de marzo de 2011

El pronunciamiento lo realizó luego de que el secretario de la audiencia, Jorge Enrique Sanjuán Galvéz leyó los dos documentos que radicó la defensa del dirigiente político en las horas de la mañana de hoy.

Al dar a conocer sus argumentos, el jefe del Ministerio Público mencionó que la actuación disciplinaria se suspende pero no así el trámite de la audiencia.

Indicó que conforme a las normas procesales, esta investigación no se adelanta mediante el proceso especial porque éste procede por las causales del inciso primero del artículo 278 de la Constitución Política. En este caso, la actuación corresponde al proceso verbal general en razón a que la falta atribuible, al parecer, al señor Iván Moreno Rojas, es la consagrada en el numeral 1º del artículo 48 de la Ley 734 de 2002

Al mismo tiempo, manifestó que este tipo de procesos prevé el término de dos días para su inicio luego de la notificación y que en este caso convocó la audiencia a los cinco días de la notificación, otorgando 3 días más de lo contemplado en la norma, “fui más flexible”.

Frente a la valoración probatoria en la formulación de cargos, mencionó que la imputación disciplinaria, conforme a la ley, debe hacerse con probabilidad alta cuando existe prueba que compromete la responsabilidad del disciplinable, exige que se cumpla una valoración a fin de tomar la decisión.

No se puede formular cargos sin valorar pruebas porque estaría violando la normatividad expreso el Procurador. . “(…) fui estricto, escrupuloso en el cumplimiento de la ley ”, agregó.

Frente a la segunda causal de recusación, el doctor Ordóñez Maldonado agregó que compulsar copias a otra instancia judicial no compromete el concepto del Procurador General sobre el tema que investiga, y adujo que nunca hizo la menor referencia o juicios de valor frente a la responsabilidad del investigado, concluyendo que rechaza la recusación contra él impetrada.

Por último, ordenó remitir de inmediato el expediente al despacho de la Viceprocuradora General de la Nación para que se pronuncie sobre la reacusación presentada en su contra, dentro de los tres días siguientes,  explicando el porque de dicho trámite.

Así mismo, dio traslado para que los otros funcionarios recusados por el Senador Moreno Rojas adelanten los trámites de ley pertinentes.