18 de abril de 2024

Presidente Santos celebró el rescate de 22 trabajadores que habían sido secuestrados el lunes

8 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011

“Celebrar que en ese secuestro del día de ayer en el departamento del Vichada, de 23 trabajadores, trabajadores humildes, por parte de las Farc, ya hayan sido rescatados 22”, afirmó el Mandatario, durante el discurso que pronunció en la visita al cultivo de flores ‘Elite’, en Facatativá (Cundinamarca), en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

En su pronunciamiento, el Jefe de Estado afirmó que se mantienen los operativos de búsqueda del único trabajador del grupo que queda en poder de las Farc.

“Nos imaginamos que lo están usando –como suelen hacer estos bandidos- de protección para que la Fuerza Pública no los ataque, pero seguiremos insistiendo hasta haberlo liberado”, añadió el Presidente Santos

Así mismo, destacó la reacción de las autoridades, que una vez conocieron el hecho iniciaron las acciones para liberar a los secuestrados.

Dijo que igual sucedió con el plagio del ganadero Eduardo Muñoz, el pasado viernes en el departamento del Cauca, cuando la Fuerza Pública –también en una demostración de eficacia- logró su rescate en corto tiempo.

“Este es un mensaje muy importante. Cuando se informa a tiempo sobre estos hechos tan lamentables, cuando se informa a tiempo, la Fuerza Pública reacciona y las probabilidades de salir con éxito en los rescates son muy altas”, subrayó el Mandatario.

Sin embargo, hizo un llamado a las Fuerzas Militares y de Policía para que continúen adelantando la política de Seguridad Democrática con toda contundencia, hasta acabar con el flagelo del secuestro en Colombia.

“No podemos quedar satisfechos con que la Fuerza Pública rescató a los secuestrados, sino abogar porque no se presenten secuestros. Y por eso no vamos a descansar hasta que no veamos a todos los secuestrados libres, y a un país libre de secuestros.

“Así se los dije a los comandantes: ‘Comandantes, los felicito por el rescate, pero sigan con la política de Seguridad Democrática con toda la contundencia, hasta que este país esté libre de secuestros”, concluyó el Presidente Santos.

AGENCIAS/EL PAÍS, MADRID

Según el Gobierno colombiano, 23 trabajadores de la empresa South American Estoration (SAE), subcontratada por la petrolera canadiense Talismán,han sido secuestrados mientras llevaban a cabo labores sísmicas y de exploración en una zona rural del municipio de Cumaribo, ubicado en el departamento de Vichada (en el este del país).

El gobernador de la província Juan Carlos Avila ha asegurado que varios hombres armados obligaron a los trabajadores a abandonar el campamento de Talisman, una filial de la empresa estatal Ecopetrol, en el se encontraban y a acompañarles selva dentro. Según fuentes consultadas por el diario El Tiempo, al menos siete guerrilleros irrumpieron en las instalaciones de la petrolera en el sector de Puerto Príncipe y obligaron a estos trabajadores a internarse en la selva, donde habrían sido trasladados en lanchas por el río Uvá.

El número de secuestrados ya ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado, en el que también señala que los autores del secuestro masivo serían integrantes del frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); aunque no descarta otras opciones, debido a la presencia de bandas criminales. El mismo docuento detalla que el secuestro se produjo ayer por la tarde (hora colombiana) "en el sector conocido como Volante 23, ubicado en el municipio de Puerto Príncipe, en el departamento de Vichada", fronterizo con Venezuela. Una vez conocida esta acción, tropas adscritas a la brigada Selva número 28 se desplazaron al lugar, "con el propósito de adelantar operaciones militares en el área". Se espera que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comparezca en las próximas horas ante los medios de comunicación tras recibir un informe de las fuerzas de seguridad sobre el avance del operativo.

El Ejército colombiano ha convocado a los pobladores de la región para que "suministren información oportuna a las autoridades y contribuyan al esfuerzo operacional conducente a la liberación de los secuestrados", agrega la nota. Un operativo para el que el comandante del Ejército colombiano, el almirante Edgar Cely, ha puesto a disposición "las tropas y recursos necesarios que permitan el retorno sanos y salvos de los plagiados al seno de sus hogares". Además, El comandante de la Octava División ha ordenado el despliegue de las tropas de la brigada de selva número 28 para localizar a los rehenes, con el apoyo de la Fuerza Aérea, que está realizando labores de reconocimiento del terreno.

Colombia, el cuarto país de América Latina en la producción de petróleo, ha experimentado un boom en la producción así como también en la inversión de los yacimientos desde que la violencia se ha ido reduciendo, pero lo cierto es que las bandas criminales siguen siendo una amenaza para los trabajadores en áreas remotas, donde la presendia de las fuerzas de seguridad del Estado es más escasa.