22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preparación para fenómenos naturales no es suficiente

17 de marzo de 2011
17 de marzo de 2011

Para el Ph.D es indudable que Japón es uno de los países con mayor preparación cuando este tipo de desastres ocurren, pero la naturaleza es tan impredecible que jamás podremos estar un paso adelante de ésta.

“La Tierra tiene alrededor de 4500 millones de años y está en un proceso de formación constante, pero los seres humanos no hemos comprendido que nuestro desarrollo depende de un planeta “viviente” y es por ello que nosotros no tenemos los avances científicos para afirmar hasta dónde va a llegar esa evolución de la tierra y mucho menos decidir qué diseños o infraestructuras superan la formación misma del planeta”, aseguró Bedoya Ruiz.

De acuerdo al Ingeniero Civil la tierra conformada por magma posee una corteza superficial que es donde se puede habitar, sin embargo esta superficie se ha ido desmembrando para conformar los continentes, lo que ha ocasionado la presencia de placas tectónicas que bordean muchos países.

Estas placas, según estudios geológicos, flotan y chocan entre ellas pero cuando una de estas capas esta quieta significa que está acumulando energía y en algún momento la debe liberar, entre más quieta esté más energía va a liberar y con mayor potencia.

“Hay algo para resaltar de lo ocurrido y es la percepción y el comportamiento de los japoneses, ellos en ningún momento han presentado síndromes de pánico ni comportamientos que contribuyan al caos, por el contrario están educados y preparados para un evento en cualquier momento porque ellos fundaron su vida y sus costumbres conscientes que habitan una tierra que se mueve”, argumentó el docente.

Así mismo agregó, “los sismos no se predicen, no existen los diseño antisísmicos, eso sería algo como decir que existen los efectos anti muerte; la tierra se partió, hay grietas y por ello hay sismicidad”, puntualizó.