22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Precio interno del café marcó nuevo histórico: se paga a $1.110.000

8 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011

Hasta hoy se pagará en plazas cafeteras como Chinchiná, Armenia y Pereira sobre $1.110.000 en promedio, que señala el precio más alto registrado para el mercado local. La cotización interna viene en una escalada alcista impulsada por el precio del café en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde ayer cerró a US$2,81 por libra y por la estabilidad en la tasa de cambio, básicamente.

Lo que reiteran los expertos en el tema cafetero es que se espera que las buenas cotizaciones, tanto internas como externas se sostengan ante la expectativa de bajas cosechas en países productores de cafés suaves, entre ellos Centroamérica, Colombia y algo en países de África.

De hecho los fundamentales del mercado (oferta versus demanda) indican que hay una escasez de grano en el mundo, lo que ha llevado a que el café en bolsa, que hoy sigue marcado un máximo desde 1997, tenga tendencia al alza.

Lo que esperan los cultivadores de las zonas productoras colombianas, que tienen cosecha principal en el primer semestre del año, es que esos buenos precios internos se sostengan en la época de la recolección.