28 de marzo de 2024

Policía captura 140 personas por delitos sexuales contra niños

31 de marzo de 2011
31 de marzo de 2011

Es así como la Operación “Por los Niños de Colombia”, realizada entre el lunes y miércoles de esta semana bajo el liderazgo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección y Servicios Especiales, permitió la captura de 58 personas en flagrancia y 82 por orden judicial, sindicadas de abuso sexual contra la población infantil. Llama la atención que entre los 140 detenidos aparecen 22 menores de 18 años señalados de participar en esta clase de delitos.

Vale la pena indicar que durante los registros a bares, discotecas y lugares de lenocinio, la Policía Nacional sorprendió a 30 niños, niñas y adolescentes inducidos al consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas, a la vez que condujo a tres jovencitas de 16 y 17 años, quienes se encontraban ejerciendo la prostitución infantil. Por situaciones como éstas, el personal de Infancia y Adolescencia, en compañía de la Policía Judicial y autoridades locales, hizo efectivo el cierre de 40 establecimientos abiertos al público.

Sobresale en esta ofensiva, la participación ciudadana, que a través de 75 denuncias reportadas a la línea 123, permitió la captura en flagrancia de 45 abusadores debidamente judicializados. En el caso de Bogotá, la Policía Metropolitana recibió 38 denuncias que a la postre se tradujeron en la detención de 25 personas en momentos en que participaban de actos abusivos contra menores.

Como complemento de este plan especial de Seguridad Ciudadana, se llevaron a cabo 3.154 visitas de sensibilización a centros educativos, 300 de las cuales se desarrollaron en la capital de la República.

No obstante las 915 víctimas reportadas durante el primer trimestre de 2011, la cifra es inferior en 359 casos, es decir en un 28 por ciento, a la registrada en el mismo período del año anterior. De acuerdo con las estadísticas, 752 de los ofendidos son niñas y 163 niños.

La población más afectada por el abuso sexual se encuentra en el rango entre los 12 y 14 años con 312 casos, seguida por la que oscila entre los 9 y 11 años con 199 denuncias y el que se encuentra entre los 6 y los 8 años de edad con 152 víctimas en total. Lamentablemente, los bebés no escapan a esta conducta deplorable, ya que según la información recopilada por Infancia y Adolescencia, este año se han presentado 21 casos de abuso de menores entre los 0 y los 2 años.

Las ciudades donde más situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se registran son Bucaramanga con 125, Bogotá con 100, Cali con 62 y Pereira con 35. Sin embargo, se destaca la reducción del llamado “turismo sexual”, ya que capitales como Cartagena y Santa Marta, registran disminuciones de 12.5 y 33 por ciento, respectivamente.

Desde el 1 de Enero a la fecha, la Policía Nacional ha capturado a 1.124 personas por abuso sexual contra menores, de las cuales 41 corresponden justamente a jóvenes con edad inferior a los 18 años, y que se han visto involucrados en la participación de estos delitos.

En lo corrido de estos tres meses, la Dirección de Protección y Servicios Especiales ha realizado 153 acciones de prevención a nivel nacional con un total de 7.580 menores beneficiados.