28 de marzo de 2024

Planta procesadora de plátano para Santuario será una realidad

11 de marzo de 2011
11 de marzo de 2011

100 empleos directos serían generados con la planta procesadora de plátano que beneficiaría a Santuario, Pueblo Rico, Apía, Balboa y La Celia.

SANTUARIO-.

El interés del mandatario departamental es aumentar la competitividad y productividad de los cultivadores de plátano por medio de una infraestructura que permita procesarlo para aumentar la comercialización de este producto a Fritolay, que actualmente le compra toda la producción a Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía.

Con la planta de plátano en Santuario, que costaría aproximadamente 400 millones de pesos aportados en su totalidad por la Gobernación de Risaralda, se beneficiarían los platanicultores de este municipio y de Pueblo Rico, Apía, Balboa y La Celia.

El mandatario de los risaraldenses confirmó que mediante una reunión sostenida con directivos de la multinacional venezolana Fritolay, tomó la decisión de empezar la próxima semana, un recorrido con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por todos los municipios involucrados en este proyecto, con el fin de verificar la producción de plátano y determinar la comercialización de tal cantidad a la empresa Fritolay.

"Tengo toda la disposición de aportar recursos para esta obra, pero estoy a la espera de la definición del lote donde quedaría ubicada la planta que sin duda dinamizaría la economía departamental", puntualizó el gobernador Tamayo Vargas, quien al mismo tiempo explicó que esta sería de propiedad de la Gobernación de Risaralda y las asociaciones municipales de platanicultores, quienes serían los encargados de administrar los recursos de la planta.

Según Luis Alfonso Alzate, secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, este proyecto es de gran importancia para Risaralda ya que “el plátano es el renglón más importante después del café, pues actualmente hay unas 20.000 hectáreas de este cultivo y en su mayoría intercalado con café”.

De acuerdo con estudios preliminares, estos municipios implicados en el proyecto aportarían un total de 3.200 hectáreas de plátano y se planea construir la planta en la vía central de acceso a Santuario, para mayor facilidad de transporte desde los municipios vecinos, sin embargo la administración departamental estudiaría el mejor sitio para hacer realidad el proyecto.

Los acuerdos se llevaron a cabo en una reunión entre los comités municipales de cafeteros de Balboa, La Celia, Santuario y La Virginia, donde los cultivadores del grano destacaron que la presente administración "Sentimiento de Todos", ha sido la que más convenios ha hecho con el Comité Departamental de Cafeteros para la eficiente ejecución de obras de infraestructura.