22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira no ha incrementado tarifas del impuesto predial

15 de marzo de 2011
15 de marzo de 2011

El Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Fabio Moreno Gaitán, recordó que el Municipio de Pereira hizo en el 2009 el proceso de actualización catastral, para superar un atraso de varios años. A partir de entonces, dichos avalúos han tenido los ajustes contemplados por la ley, los cuales no superan el 3%.

“Actualmente estamos entregando la facturación del Impuesto Predial y Complementarios correspondiente al primer trimestre del año a un total de 154.000 contribuyentes, tanto del sector urbano como rural”, indicó Moreno Gaitán.

Aclaró que el avalúo de las respectivas propiedades, que sirve de base para la liquidación del impuesto, registró un incremento del 3% aplicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGACA, pero que las tarifas del impuesto no han sufrido modificaciones, como equivocadamente se informó en algunos medios. Agregó que éste gobierno tampoco ha decretado derrames por concepto de contribuciones de Valorización.

Moreno Gaitán indicó que todas las personas que tengan dudas o reclamaciones sobre el avalúo de sus propiedades o sobre el monto del impuesto a pagar, se pueden dirigir al IGAC o al Centro de Servicios Oportuno de la Secretaría de Hacienda localizado en el primer piso del edificio Torre Central.

A la fecha, precisó el Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, ha sido mínima la cantidad de personas que han elevado sus quejas, las cuales estamos atendiendo con todo el rigor del caso.

El funcionario recordó que los contribuyentes que paguen la totalidad del Impuesto Predial del año antes del vencimiento del primer trimestre, el 31 de marzo, serán beneficiados con un descuento del 10%.