22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira mantiene alerta naranja por temporada de lluvias

23 de marzo de 2011
23 de marzo de 2011

Una de ellas se desplomó y las otras tres presentan daños en la estructura, resultando lesionadas tres personas que las ocupaban.

La zona rural de Pereira, como la casi totalidad de la región del Eje Cafetero, está   propensa a presentar aludes o deslizamientos de tierra. Sin embargo este municipio ha resistido los efectos del fenómeno de “La Niña” al no producirse a la fecha graves hechos que comprometa la vida de las comunidades, sin que ello quiera decir que se baje la guardia en la prevención, informó Leandro Jaramillo, de la Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres, DOPAD.

Desde finales de 2010 las lluvias no han tenido una pausa y buena parte de los suelos están saturados. En el caso de Pereira debido a las precipitaciones su vulnerabilidad aumentó al punto de convertirlos en inestables.

El Comité Local de Emergencia, CLOPAD, integrado por entidades públicas y de socorro del orden municipal, mantendrá la alerta naranja mientras continúe la oleada de lluvias que trae consigo el aumento del caudal de los ríos y quebradas, los riesgos en las partes altas de las montañas y en lugares de invasión.

De acuerdo con informaciones de geólogos en la DOPAD, un gran porcentaje de las formaciones rocosas son blandas y al sufrir variaciones climáticas drásticas se degradan y derrumban con facilidad, lo que pone en riesgo los suelos.

En este mes son pocos los eventos por deslizamiento de tierra que se han presentado en el municipio, los cuales no han tenido consecuencias graves.