19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira lidera reducción de delitos de alto impacto

18 de marzo de 2011
18 de marzo de 2011

Dijo que la situación que presenta Pereira hoy es muy distinta de la que se registraba en el 2008, cuando la ciudad ocupaba el primer lugar en los indicadores de homicidios del país, muy por encima de los promedios nacionales, muchos de ellos por causa de la intolerancia y de la existencia de conflictos internos entre bandas.

En los últimos dos años Pereira ha sido pionera en el país en la disminución de homicidios y otros delitos de alto impacto y el año pasado registró la más baja tasa de homicidios de los últimos trece años en la ciudad.

“Ello lo hemos logrado gracias a la aplicación de una política de mano dura contra el crimen, al aumento del pié de fuerza, al fortalecimiento de los medios de transporte y de comunicación de la policía nacional y a la adopción de medidas de prevención de conductas delictivas”, precisó el Alcalde en el foro sobre el nuevo Código Nacional.

Destacó también la inclusión de la Cultura de la Legalidad en el Plan de Desarrollo Pereira, región de oportunidades” como una política pública, de tal manera que este modelo de formación pedagógica del ciudadano y de transformación de los comportamientos colectivos trascienda en el tiempo.

“Desde allí estamos formando personas y ciudadanos más respetuosos de la ley y de las normas sociales, los cuales actúan más por convicción que por el temor a un castigo o a una sanción penal o social”, dijo el Alcalde.

Agregó que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana le apunta a la construcción de una sólida cultura del respeto por los derechos y las razones de los demás, por el derecho a pensar y a sentir diferente, así como por el reconocimiento de los límites comunes que toda libertad exige.