26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Patrimonio arquitectónico opción de diseño e investigación

19 de marzo de 2011
19 de marzo de 2011

El grupo de trabajo académico en Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico adscrito a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN Manizales, tiene una amplia trayectoria investigativa especialmente en el tema de recuperación y protección de la Arquitectura patrimonial.

Entre sus proyectos más innovadores se encuentra el realizado en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se estudiaron las culturas indígenas que allí habitan y a partir de la cual se creó la línea de investigación Arquitectura y Simbolismo Indígena.

“El grupo siempre ha estado vigente, el asunto es que ha tenido dos etapas: la primera fue la fundación donde se empezaron procesos de inventario de valoración de patrimonio en la región cafetera, luego de la jubilación de sus fundadores retomamos el liderazgo para fortalecer el grupo, porque debíamos aumentar la productividad que se quedó paralizada durante tres o cuatro años”, asegura el docente e investigador Juan Pablo Duque Cañas, coordinador del grupo.

Para el GTA es muy importante que los estudiantes conozcan cómo se realizan procesos de investigación y qué visualicen la labor del grupo como una opción de crecimiento profesional.

“La intención es que ellos entiendan que el patrimonio no es una cuestión de nostálgicos, de retrógrados, de gente que no sabe diseñar, entonces se dedica a investigar”, sostiene Duque Cañas.

Actualmente tienen como posible proyecto de extensión monográfico la recuperación de la Capilla San Pio XII del barrio La Enea, monumento histórico nacional que se incendió el pasado 25 de diciembre de 2010.

Así mismo se trabajan líneas de investigación como:
– Fundamentación teórica de la Arquitectura.
– Historia de la Arquitectura en Colombia.
– Historia del poblamiento del territorio colombiano.
– Recuperación y protección de la Arquitectura patrimonial.
– Diseño en contextos patrimoniales.

La conformación del grupo se ha visto disminuida debido a que algunos integrantes activos están realizando estudios de posgrados, sin embargo continuarán trabajando en la consolidación del mismo de tal forma que se puedan involucrar estudiantes, realizar trabajos de extensión, mejorar la productividad y por ende lograr una mejor clasificación en Colciencias.

Universidad Nacional Manizales