19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Partidos logran acuerdo sobre facultades al Presidente para reformar estructura del Gobierno

10 de marzo de 2011
10 de marzo de 2011

Así lo indicaron los integrantes de la subcomisión al término de la reunión citada con este fin y que duró más de tres horas. De igual forma dieron por superadas las diferencias con el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y el Partido Conservador, luego de la polémica que produjo el inciso presentado por el funcionario durante la plenariaEs aquella conformada por todos los miembros, ya sea del Senado de la República (102) o de la Cámara de Representantes (166). del martes, que contempla el revolcón a la estructura estatal del Gobierno central.

El literal que causó esta conmoción política es el “e”, del artículo 17 de proyecto de ley de escisión ministerial (166 /2010). La subcomisión estuvo integrada por los senadores José Darío Salazar y Juan Manuel Corzo (ponente-Partido Conservador), Juan Lozano (Partido de la U), Antonio Correa (PIN), Camilo Sánchez (Partido Liberal), Alexander López Maya (Polo Democrático) y John Sudarsky (Partido Verde).

El ponente de la iniciativa, senador Juan Manuel Corzo, afirmó que el acuerdo fundamental fue el de ratificar que, en el momento del traspaso de funcionarios de las entidades que se escinden, los mismos pasen a las nuevas estructuras, y así preservar sus empleos. Desmintió además que se tratase de un intento de su colectividad para frenar las investigaciones que por corrupción adelantan las autoridades, como llegó a ventilarse.

“Aquí buscamos cuidar los derechos laborales de todos los colombianos y las consecuencias jurídicas que se desprenderían si no se tomaban correctivos. Los conservadores no comulgamos con el ‘tapen-tapen’. El que se vea involucrado en estos casos deberá pagar”, aseveró.

Reveló que la Fiscalía General de la Nación, que está incluida en la restructuración, también colaborará en acuerdo con el Gobierno, para el traspaso de funcionarios del Estado, en este caso del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
No obstante, confirmó que el polémico inciso quedará como lo presentó el Gobierno.

En este punto, el Polo Democrático, en cabeza del senador Alexander López dejó constancia de su inconformismo con el mismo.
“El Polo se aparta, de manera clara y concreta, de entregarle facultades al Presidente Juan Manuel Santos, que no son precisas, claras, ciertas y en cambio son indeterminadas. Consideramos que éstas contrarían el ordenamiento constitucional. No entregamos cheques en blanco porque no tenemos la más mínima confianza en el Gobierno de Juan Manuel Santos”, puntualizó.

De inmediato ripostó el senador Juan Lozano (presidente Partido de la U), quien expresó que su colectividad sí tiene plena confianza en el Jefe del Estado. “Esta no es una reforma fiscalista de recortes, sino para garantizar un mejor servicio del Estado, como en el INCO y en la Agencia Nacional de Minerías. Coincidimos todos, incluyendo al senador López, en la defensa de los derechos de los trabajadores en que no puede haber una masacre laboral y confiamos en la palabra del Presidente”, remarcó.

El otro acuerdo fue la redacción de un nuevo artículo, el 19, con el que se crea una comisión de seguimiento previo a todo el proceso de reforma, integrada por 9 senadores y 9 representantes a la Cámara. Aquí el Polo Democrático, dijo el senador López, sí adhirió y saludó la propuesta, que consideró, como “la defensa del territorio político del Congreso”.

“Se nombrará una comisión de todos los partidos políticos con asiento en el Senado y en la Cámara de la Representantes, para seguir paralelamente esta reestructuración que se hará al Estado. En estos acuerdos le dimos las facultades plenas y la confianza total al Presidente de la República, que era la inquietud de todos los partidos y sus alcances jurídicos”, puntualizó Corzo, al recordar que el propio Presidente Santos se comprometió a que no habrá “masacres laborales”.

Alcances del acuerdo

El presidente del Senado, Armando Benedetti confirmó que el proyecto de ley de escisión ministerial terminará su votación(Art. 122 Ley 5ª de 1992): Es un acto colectivo por medio del cual las Corporaciones y sus Comisiones declaran su voluntad acerca de una iniciativa o un asunto de interés general. Solo los Congresistas tienen voto. el próximo martes, a las 3:00 p.m. Desmintió que existan roces con el ministro del Interior  Germán Vargas Lleras y consideró que el enfrentamiento entre el funcionario y el Partido Conservador obedeció a “unas peleas de espacio, por así decirlo, entre actores importantes de la coalición (de Gobierno), nada que no se pueda solucionar el próximo lunes. Estoy seguro que el Presidente Santos otra vez tendrá la confianza del Partido Conservador y dará su palabra para este tipo de proyectos”, dijo.

Para el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal) la colectividad ratificó el acompañamiento al Gobierno del Presidente Santos. “Sabemos que él tiene palabra y reformará como lo pidieron los liberales desde hace 8 años, tras la fusión de los ministerios que adelantó el ex presidente Uribe, y demostramos que no hubo ahorro alguno y sí mayor corrupción, y lo que hay que buscar es enderezar el camino. Estamos de acuerdo todos los partidos”, afirmó.