19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla y dial

29 de marzo de 2011
29 de marzo de 2011

gloria valencia

En este templo del rock nacional, se proyectaron los magnánimos grupos pioneros como The Speakers – Ampex – Flippers- Time Machine- The Wall Flower Complexion-Beatniks- , entre otros. En ese mismo decenio, el de los inolvidables años sesenta, Doña Gloria le tendió la mano a un argentino que llegó a probar suerte en Colombia: Julio Cesar Luna, más tarde se comprometió de lleno con el Dueto de Ana y Jaime. Además fue la directora y presentadora del musical Estudio Uno.

Ha partido la gran comunicadora, la dueña de la sonrisa amable y optimista de nuestra televisión, la periodista carismática, querida y admirada. Su encanto infundía respeto, para mí siempre fue doña Gloria. A mediados de los setenta,  gracias a Gustavo Castro Caycedo, cuando era director de Cromos, todas las semanas visitaba sus instalaciones. Para mí era una delicia pasar por la dirección de la Revista Laura, de la que era directora Doña Gloria. Sus cometarios, sonrisa y amabilidad, hoy los recuerdo con una gran nostalgia. Gracias a la Dama de la Televisión y la radio por su legado, por habernos contagiado de su fe en lo nuestro, por enseñarnos a vivir felices, por la magia de su voz.

Locución comercial

Ahora, los locutores comerciales mejor cotizados de los mercados anglosajones, no son los lectores de textos. Hoy, estos profesionales tienen que prepararse concienzudamente para  interpretar y transmitir los mensajes con la calidez, objetividad y naturalidad que los creativos y los centros especializados de estudios en mercadeo exigen. La mayoría de estos locutores hacen cursos de actuación para manejar y explotar al máximo la voz. En Colombia uno de los grandes maestros en este género de locución es Gonzalo Ayala N.  A nivel iberocano Armando Plata es toda una institución. El “Chupo”, para poder competir de tú a tú en este difícil mercado, tiene más de tres cursos de actuación. Este profesionalismo contrasta con los “locutores” de voces aflautadas y de ñapa con sonsonete, los que se dan silvestres un la radio colombiana, en la que no hay ningún control de calidad. Esto  ha permitido, por ejemplo,  que frecuencias como Candela, en la que la falta de respeto a la audiencia está a la orden del día, hoy este a la vanguardia de la sintonía capitalina. Para asombro de todos. Afortunadamente el porcentaje de oyentes es menor al de los años dorados de la radio colombiana, gracias a la gran cantidad de alternativas que nos ofrecen las redes sociales.

Gabriel Muñoz López

 !!Qué falta de respeto para con este maestro de nuestra radiodifusión !!! ¿Cómo es posible que la experiencia y calidad de este maestro, la tenga relegada Caracol a un horario tan malo? Es increíble el desconocimiento de los directivos de esta cadena de lo que es hacer buena radio. Seguramente no se han detenido a revisar el currículum de Gabriel: toda una vida para la radio a la que ha aportado todo su talento y vocación. A este maestro lo deberían tener, en esa casa radial como norte para las nuevas generaciones. Señores de Caracol este quijote de nuestra identidad folclórica, como colombiano, oyente y ex Caracol, le pedo le den el trato que se merece, por su obra y personalidad. Lo que ustedes están haciendo con el maestro Gabriel Muñoz López es un irrespeto con nuestro Folclore, con nuestra identidad.

Patricia Janiot

Afortunadamente para la bumanguesa, un poco tarde pero a tiempo ha entendido que el sonsonete heredado de su gestor periodístico, Juan Guillermo Ríos, le restaba encanto a su trabajo como comunicadora. En las últimas apariciones en CNN, sus diálogos son amenos, lo que le da dinámica a la información. Patricia, hizo sus pinitos en radio en el Radio centro Todelar de la 48, de la mano de Juan Guillermo Ríos.

Ricardo Espinoza

 Locutor colombiano, radicado en La Unión Americana hace once años, hoy es el que le da los buenos días en español a la capital del mundo a través de Radio WADO 1280 AM, frecuencia pionera en nuestro idioma en Los EE.UU con mas de medio siglo de estar llevando esparcimiento al núcleo hispano parlante. Espinoza. pertenece a la generación radial de finales de los setenta, comienzos de los ochenta. Comenzó en Todelar Stereo, en la de German Tobón q.e.p.d. De allí fue llevado a Ibagué para Tolima Stereo, por Gustavo Garay, la mano de derecha de los Tobón Martínez en la época dorada de Todelar. RCN, contrato a Ricardo Espinoza, como director de Bolero 610, frecuencia que se convertiría en el primer experimento radial en Colombia en transmitir en Inglés, 610 Internacional, este proyecto fue la base de la emisora RCN en New York, la que fue establecida a finales de 1999 dirigida por Ricardo, lo que marcó el comienzo de una nueva etapa en la actividad profesional de Espinoza, quien hoy por hoy goza del reconocimiento de su casa radial Univisión.

Radio Santa Fe

 La republicana Radio Santa Fe, frecuencia que a finales de los cincuenta comienzos de los sesenta, fue la emisora consentida de la capital, gracias a la mano de su fundador Don Jorge Bernal, un místico y talentoso hombre de radio. Si su desaparición no hubiera sido tan prematura, seguramente, hoy hablaríamos de la gran cadena radial Santa Fe, la que seguramente estaría a la vanguardia. La devoción por la radio la heredó su hija Lulú Bernal Mahe. Quien fue la figura más querida y publicitada de las páginas sociales de los decenios de los ochenta y noventa, reseña social donde la exótica y bella Lulú no apareciera, era celebración de segunda.

Contra viento y marea Lulú y su hermana María Luisa, han continuado haciendo una radio digna en esta frecuencia. La que dirige y programa el “Chaparrín colorado” Cesar Augusto Duque, quien además cuenta con el concurso de una interesante nómina de profesionales encabezados por el periodista Jairo Justo Pulgarín, director del Noticiero del medio día Santa Fe- Carlos Álvarez director del noticiero de la tarde- Adolfo Becker periodista deportivo – Jorge Enrique Hurtado- director de deportes y ventas y Rey Mosquera narrador deportivo. Felicitaciones a la familia Bernal Mahe por hacer una radio decente.

 Repetición de programación

 Hace unos años, tanto Caracol como RCN, determinaron adueñarse de una buena cantidad de emisoras y de arrendar otro tanto. Como la radio ha venido perdiendo oyentes, por su chabacanería, su pésima programación e irrespeto con su público, se dedicaron entonces a duplicar señales. Ya RCN está planteando devolver a sus verdaderos dueños los diales que tiene en arriendo. El Ministerio de las TICS y la Procuraduría General de la Nación deberían de trabajar por estos senderos, de mirar con lupa las violaciones a la Ley que cometen estas cadenas al arrendar señales y no permitir que municipios tengan sus propias identidades.

RCN no sabe qué hacer con señales de Antioquia, Valle, Santander y Zipaquirá, por ejemplo.