19 de abril de 2024

Oligopolios y calidad de Internet

13 de marzo de 2011

Si los proveedores dejan de prestarlo durante uno o varios días cada semana, dejan a mucha gente sin entretenimiento o herramientas educativas y les causan perjuicios, costos  extraordinarios y posibles pérdidas de negocios a las empresas que dependen del Internet.

La semana antepasada Telmex suspendió el servicio durante dos días seguidos en un sector de Bogotá. El primer día decían al teléfono que tenían un problema de “mantenimiento” (en horas hábiles de días de trabajo). El segundo día ya ponían una grabación anunciando problemas en varias partes de la ciudad. La semana siguiente cortaron el servicio el lunes, y ese día respondían que no podrían restablecerlo en cinco días, pero el miércoles en la noche volvió a funcionar intermitentemente. Esta semana lo cortaron un día, sin explicaciones. En 21 días no hubo servicio durante 30 por ciento del tiempo y la factura no llegará por el 70 por ciento del valor acostumbrado. Lo justo sería que fuera por la mitad, porque previendo las interrupciones, muchas firmas han tenido que afiliarse a dos proveedores.

Se puso la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) porque el día que se iba a mandar la carta a la de Servicios Públicos pasó un abogado por la oficina y aclaró que el Internet no es un servicio público. Eso mismo piensan probablemente los funcionarios de la SIC, porque nunca contestaron ni acusaron recibo de la comunicación y las interrupciones arbitrarias del servicio continúan.

Con UNE el servicio es más lento y la historia de interrupciones no es tan grave porque son más cortas. Pero si se presentan durante el fin de semana hay que esperar sin servicio a que lleguen el lunes a trabajar, o por lo menos a contestar el teléfono.

Un colombiano pidió en “Yahoo! Respuestas”, que le aconsejen si se afilia a UNE o a Telmex y le responde un mexicano: “No sé cómo ande el TELMEX en tu país, pero te recomendaría mejor el servicio de tu país, el UNE. Telmex no da muy buen servicio…acá…” Posiblemente suceda con los proveedores de Internet lo que pasa con las firmas internacionales auditoría: cuando le preguntan a uno cuál recomienda, lo mejor es recomendar a una que no conoce. Pero también es posible que ocurra lo que decía Albert Hirschman que sucede con los jabones: unos consumidores se pasan del jabón X al Y, y otros del Y al X.

A los productores no les importan los clientes que se van porque les llegan otros, y estos siguen consumiendo productos malos a pesar de haber expresado su inconformidad. Por eso se necesita una intervención de la superintendencia responsable, para defender al consumidor, particularmente en este caso en el que los proveedores pueden operar como si fueran monopolios. Esta es una razón adicional que debería motivar a la SIC a intervenir.

Dentro de seis meses les informaré cómo nos fue con la ETB. Ya se demoró en instalar el servicio más de lo que se había previsto. En casa no pudimos cambiar por no sacrificar el Eurocine.