29 de marzo de 2024

Oleada de agresiones contra periodistas en Santander, Tolima y Sucre

20 de marzo de 2011
20 de marzo de 2011

…una periodista  fue amenazada de muerte por los “Urabeños” en Barrancabermeja, Santander, el jueves 17,  y director de emisora es golpeado en San Marcos, Sucre, por familiar del alcalde, el miércoles 16; y el grupo paramilitar Águilas Negras, en nuevo comunicado, reitera amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Herido por tumulto

Serían casi las 11 de la noche del pasado viernes, en Mariquita Tolima, cuando en medio de una de las refriegas que se presentaron todo el día entre quienes protestan por la mala calidad de los servicios públicos y la policía, el colega Olberg Escobar, director del noticiero de Radio Lumbí, fue perseguido por un grupo cercano a 100 personas.

El periodista alcanzó a correr varias cuadras pero, finalmente, fue detenido por la turba que la emprendió a golpes, pedradas y varillazos en su contra, mientras le reclamaban no haber cubierto de manera favorable las protestas contra la empresa privada Espumas que ya llevan 22 días. El colega fue rescatado por varios ciudadanos y un celador, quienes evitaron un linchamiento seguro.

Horas atrás, otro periodista, Rodrigo Callejas, del canal comunitario de TV, había servido de garante para que fueran liberados 9 funcionarios que habían quedado encerrados en la alcaldía, luego que los manifestantes se amarraran con cadenas a las puertas. En declaración a Radio Lumbí, Eduardo Márquez, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, rechazó, categóricamente, esta expresión de intolerancia ciudadana e hizo un llamado a las manifestantes a acabar con los ataques, pues, según argumentó, los periodistas son aliados naturales de la ciudadanía.

Cobarde gavilla

Ana Mercedes Ariza y el camarógrafo, Armando Camelo, corresponsales de los noticieros CM& y Noticias Uno en Bucaramanga, fueron atacados en el municipio de California, Santander, por una veintena de personas a golpes y pedradas, cuando intentaban realizar una nota sobre el fin del proyecto de explotación minera en el páramo de Santurbán, por parte de la empresa canadiense Greystar.

Inicialmente fueron tres ciudadanos que increparon  a los comunicadores señalándolos de ser culpables del cierre de fuentes de trabajo pero, inmediatamente, unas quince personas salieron de las oficinas de la multinacional Greystar y golpearon y apedrearon a los dos colegas. La oportuna intervención de la policía nacional evitó que la agresión se convirtiera en un homicidio.

La colega Ariza recibió golpes en la cabeza, un brazo y una pierna que la dejaron incapacitada, y el reportero gráfico, además de una pedrada en la cabeza vio como le rompían su herramienta de trabajo, la cámara de video. En este momento la periodista se encuentra interna en el Hospital Chicamocha, donde se recupera de las heridas y de un cuadro severo de estrés postraumático. El Presidente de FECOLPER condenó, vehemente, este ataque, y manifestó su preocupación por la frecuente ocurrencia de estas expresiones de intolerancia en las que grupos de ciudadanos se transforman en criminales para protestar por hechos ajenos a la voluntad de los informadores; igualmente hizo un llamado a las autoridades a dar una castigo ejemplar a los atacantes capturados.

 Amenaza paramilitar

 

Cuando la colega Mónica Arcella, de Enlace Televisión de Barrancabermeja, se encontraba descansando en su casa, el pasado jueves, recibió una llamada, a las 7:50 p.m., en la que un sujeto que se identificó como miembro del grupo paramilitar de extrema derecha, Los Urabeños, y luego de darle cuatro horas para salir de la ciudad, le aseguro que él había sido comisionado para asesinarla.
En un comienzo, la periodista pensó que se trataba de una broma, pues hacía mucho tiempo no cubría orden público, pero  en el transcurso de la conversación, cayó en cuenta que había realizado una nota periodística sobre la pésima situación de infraestructura y servicios públicos de un barrio popular controlado por el grupo criminal.
Por otra parte, trascendió que el grupo paramilitar Águilas Negras, emitió un nuevo comunicado en el que reitera las amenazas de muerte contra un grupo de periodistas, entre quienes se encuentra el Presidente de FECOLPER, y varios ONG y activistas por la defensa de los derechos humanos. La comunicación amplía el número de organizaciones y de personas declaradas objetivo militar.
Justamente ese jueves, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC,  manifestó su inconformidad con el silencio gubernamental frente a esta amenaza colectiva e instó a la Fiscalía General de la Nación, a presentar los resultados de la investigación a que se comprometió durante la última reunión del comité de protección de periodistas del Ministerio del Interior.

¿Pedrada municipal?

Luego que Camilo Uribe Carriazo, director de la emisora Radio Chipilin Estéreo, de San Marcos, Sucre, terminara una conversación con el Personero sobre un contrato, que aparece ejecutado, para el mejoramiento de unas vías que siguen en el mismo estado, fue abordado por el cuñado del Alcalde, quien además es su conductor, para agredirlo verbalmente, el pasado miércoles 16.

Luego que el colega Uribe se defendiera de los señalamientos sobre supuesta persecución, el sujeto tomo una piedra y la lanzó contra la cabeza. El periodista fue llevado a urgencias del hospital de Sahagún, donde le fueron cogidos cuatro puntos.

Desde hace 12 años Camilo se dedica al periodismo, y en la última etapa de su vida profesional, desde la emisora le ha hecho seguimiento al manejo administrativo de la alcaldía municipal, por lo que ha denunciando algunos casos de aparente corrupción.

“Frente a este caso, las autoridades sólo tienen un camino: el sujeto debe ser capturado y juzgado por su peligrosidad. Atacar a un periodista que hace seguimiento a los recursos del municipio, es atacar a la propia comunidad que tiene derecho a conocer el destino que el alcalde le da a su dinero”, declaró el Presidente de FECOLPER.

En archivo adjunto los comunicados emitidos por nuestra organizaciones afiliadas en Santander, la Corporación de Periodistas de Santander, CPC, y la Corporación de Periodistas del Magdalena Medio, CORPEMAG.