18 de abril de 2024

Neira recuperó la iluminación pública

27 de marzo de 2011
27 de marzo de 2011

El mal estado de las redes de conducción, sumado a la cantidad de luminarias que se encontraban fuera de servicio, hacía que muchos sectores del municipio se encontraran casi a oscuras en las horas de la noche. Una vez iniciada su gestión, el alcalde Luis Gonzaga Correa se preocupó por el mejoramiento del alumbrado público con el ánimo de mejorar la seguridad en sectores del municipio que ofrecían riesgo debido a la oscuridad reinante en las horas dela noche.

Para emprender esta tarea que ha beneficiado a diversos sectores del municipio se procedió al cambio de luminarias que se encontraban en mal estado, y a la ubicación de nuevas en otros sitios para mejorarel alumbrado público. Es decir, hubo voluntad para acometer un programa que en el primer año tuvo una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Carlos Alberto Mejía, que se desempeña además como Jefe de Almacén, dice que el mal servicio que en iluminación pública se prestaba en algunos sectores tanto urbanos como rurales fue producto de la falta de planeación por parte de administraciones anteriores que no apropiaron buen presupuesto para me3jorar el servicio.

En los tres años largos que lleva la administración de Luis Gonzaga Valencia, el municipio ha instalado cerca de 150 luminarias en sectores que carecían del servicio. En este sentido, se mejoró notablemente la iluminación en sectores como Los Robles, Panorama y La Variante. Igualmente, la zona centro ha sido reforzada con nuevas luminarias como una forma de mejorar la seguridad ciudadana.

Neira  tiene en servicio un total de 700 luminarias en la zona urbana, y 184 en el sector rural. Dos personas, un electricista y un auxiliar, se encargan del mantenimiento de la red, atendiendo oportunamente los daños que se presentan. El pago por alumbrado público que hace la ciudadanía es recaudado por la Chec, y el recaudo está en un punto de equilibrio con el costo que tiene para el municipio el sostenimiento del servicio.

Para disminuir costos y gastos tanto en el mantenimiento de la red de alumbrado público como en la prestación del servicio, la administración inició un ambicioso programa que busca cambiar todo el cable de cobre por de aluminio. Esto se viene haciendo no sólo para evitar robo de cableado, que se presenta con alguna regularidad en el municipio, sino para mejorar la calidad del alumbrado.

La Administración Municipal ha iniciado también la modernización del servicio, cambiando el sistema de cuchillas para encendido y apagado de las luminarias por contactores que permiten el encendido automático. Estas son impulsadas por fotoceldas.”La ciudadanía ha manifestado su complacencia por el mejoramiento en el servicio”. Sostiene Carlos Alberto Mejía.