24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pesar por la muerte del escritor Óscar Jurado

9 de marzo de 2011
9 de marzo de 2011

El licor se atravesó en su camino y su pasión por la bebida llegó a tal extremo que no le faltaba la canequita con brandy en su morral.Aun así, fue un hombre brillante, bohemio compulsivo, trabajador incansable de las letras y el arte.

Casi toda su vida estuvo vinculado a Bellas Artes donde se dedicó a formar talentos teatrales. Escribía con gran propiedad y sabiduría sobre teatro y conocía las figuras más rutilantes de este género.

La siguiente nota fue publicada por Publicado por Carlos Augusto Jaramillo:

El miércoles 28 de noviembre de 2007, en el teatro Los Fundadores, concierto incluido, se le rindió homenaje al poeta local Óscar Jurado, en la presentación del libro Retrato de un desconocido, editado por hoyos editores con el patrocinio de la Alcaldía de Manizales. Y el pueblo, como en esa canción lacrimógena (“el poeta, el loco, el más bohemio y aventureroooó, tuvo la suerte un día, que todo un pueblo cantoooó sus veeersooos”), se levantó y aplaudió al poeta. Y el poeta leyó, y la gente volvió a aplaudir. Aquí dejamos el poema con el que abrió el recital:
Convocatoria

Las convoco a todas, las convoco.
Las suaves, las tiernas, las violentas,
las sensuales, las huidizas, las obscenas.
A todas las llamo, las requiero.
Las zafias, las solemnes,
las francas cara a cara, frente a frente,
las mentirosas, las hipócritas.
A todas las necesito,
las descaradas, las brutales,
las silenciadas, las borradas,
las que derraman su grosera saliva en los oídos,
las que nos pisan los talones
como perversos violadores,
las usadas y las requeteusadas,
las ultrajadas.
Todas me sirven, a ninguna desdeño.
Las arrulladoras, las sumisas, las esquivas,
las que perseguimos inútilmente cada noche,
las que se nos escapan cuando creemos poseerlas,
las aparentemente vírgenes
por falta de uso
y las prostituidas por abuso.
A las que nos ponen al borde del abismo,
a las que el solo acto de nombrarlas
enciende en la memoria el llanto de un recién nacido
o el último suspiro de un agonizante.
A todas las convoco, a todas.
Las que nos atacan a mansalva,
las que se meten en nuestra cama
y nos violan en la mitad del sueño,
las desencadenadoras de desastres,
las que encubren
y las que desenmascaran,
A todas las convoco, a todas,
las palabras,
porque la poesía es libertina.

La noticia en la Universidad de Caldas

Este martes 8 de marzo del 2011 se apagó la luz del dramaturgo, escritor y fotógrafo manizaleño Óscar Castaño Jurado. Sucedió en una clínica de Medellín, a la que ingresó el pasado domingo 6 de marzo, después de una recaída producida por el cáncer.

Castaño Jurado era docente jubilado de la Universidad de Caldas, donde coordinó la cátedra de Dramaturgia e Historia  de Teatro, desde 1987.

Además, se vinculó a la actividad teatral desde 1963 en el Grupo del Centro  Colombo Americano como actor, director y autor, y con grupos como Teatro Independiente Manizales (TIM)  y Teatro Universidad Nacional, Seccional Manizales.

“Es una pérdida total, no sólo para la U. de Caldas, sino para Manizales y la cultura colombiana. Él fue un ícono del hecho teatral en los años 60, 70 y 80. Casi todos los maestros importantes de Latinoamérica lo buscaban cada vez que venían al Festival Internacional de Teatro”, comentó Gilberto Leyton, Director del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas.

Además, Leyton dijo: “este hecho debe convertirse en un tema de reflexión, porque Óscar Castaño Jurado tuvo como misión toda la expresión artística, pues era un maestro integral, no sólo en el teatro, sino en la poesía, fotografía y pintura. Manizales perdió una de las personalidades de su vida cultural”.

Castaño Jurado fue galardonado con el Primer Premio Nacional de Fotografía en Color El Espectador, las menciones de honor del Concurso Nacional de Fotografía Coomeva y de la Muestra Fotográfica de Caldas.

Leyton expresó que el Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas hará un homenaje a Castaño Jurado, durante el Día Internacional del Teatro.