28 de marzo de 2024

Mindefensa anunció Plan Democracia para elecciones de octubre

5 de marzo de 2011
5 de marzo de 2011

“Hemos comenzado de manera temprana, oportuna y bien anticipada, éste ejercicio de compartir inteligencia e integrar esfuerzos para garantizar que tengamos un proceso electoral transparente, ajeno a la intimidación violenta y a la corrupción”, señaló Rivera.

El Ministro de Defensa reveló que 111 municipios del país tendrán una vigilancia especial de la Fuerza Pública y las autoridades electorales: “tenemos 62 municipios con riesgos de seguridad con nivel extraordinario, que se traduce en la necesidad de concentrar sobre ellos el esfuerzo de toda la institucionalidad, 30 municipios con nivel alto y 19 con nivel medio”, dijo el alto funcionario.

Rivera explicó que los hombres y mujeres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país, realizarán labores de inteligencia y control territorial de área, con el fin de brindar seguridad no sólo a los electores y jurados el día de las elecciones, sino además a los cerca de cien mil candidatos y sedes políticas.

“Hemos dados instrucciones precisas en el día de hoya para que además de las tareas abiertas de nuestra Fuerza Pública haya un esfuerzo renovado de inteligencia para que podamos anticiparnos no solamente a eventos violentos y terroristas, sino también de corrupción”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera afirmó que mensualmente el Centro Integrado de Inteligencia Electoral actualizará el mapa de riesgo electoral: “No vamos a tolerar ni bacrimpolítica ni farcpolítica en éste proceso electoral y para evitarlo hemos articulado todo el esfuerzo de la institucionalidad de modo que el Estado como un todo nos permita blindar la democracia frente a los riesgos de interferencia violenta o corrupta”.

A la reunión que se efectúo en el despacho del Ministro de Defensa asistieron además, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, el director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, el subdirector del DAS, Jaime Polanco y altos mandos militares, entre otros.