22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinAgricultura acelera entrega de alivios a campesinos damnificados por el invierno

4 de marzo de 2011
4 de marzo de 2011

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar entregó en el municipio de Tarazá (Antioquia) los documentos que hacen efectivas a un grupo de familias rurales las ayudas prometidas y canalizadas a través del Banco Agrario.

En un acto especial realizado en esta población se formalizó también la propiedad sobre 4 mil hectáreas de tierra que favorecieron en esta oportunidad a 223 familias campesinas.

En el marco del evento, el titular de la cartera agropecuaria formuló un llamado a los alcaldes para que ayuden a orientar a los productores del campo afectados por el Fenómeno de la Niña, sobre las ayudas del Gobierno a las que tienen derecho.

“Antes vivíamos amenazados, hoy tenemos paz. Hay que olvidar los cultivos ilícitos para que seamos dignos de vivir en Colombia. No nos dejen por favor”, dijo emocionado un campesino tras recibir el titulo que lo hizo propietario pleno de su tierra.

En este evento participó también el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien ratificó la decisión del Gobierno de cumplir estrictamente con las metas de titulación y restitución de tierras con las que se comprometió la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

El Ministro expresó su solidaridad con la Política Integral de Tierras que impulsa su colega de Gabinete, a quien le manifestó su deseo de acompañarlo en todos los eventos de titulación de los predios rurales.

“Estamos comprometidos con las metas de la entrega de tierras”, subrayó Vargas Lleras, al reiterar también que no habrá más entrega de tierras a depositarios y que las disponibles se trasladaran al Incoder para que se acumulen a las que ya se tienen para la restitución y titulación.

El Ministro Vargas Lleras formuló un llamado al Congreso para que apruebe antes de terminar las sesiones extraordinarias la Ley de Victimas y Restitución de Tierras. “No regresemos al debate ya superado”, subrayó.

En el evento de Tarazá, región fuertemente afectada por los cultivos ilícitos, hizo presencia la comunidad Internacional a través de la Oficina de Las Naciones Unidas con la Droga y el Delito, la Embajada de Francia y otras delegaciones diplomáticas.

Atpdea y TLC

Durante su intervención, el Ministro de Agricultura reiteró su llamado al Congreso de Estados Unidos para que apruebe la prórroga de la Atpdea, o ley de preferencias arancelarias andinas, así como el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Colombia.

Restrepo dijo que Estados Unidos debe cumplir con su obligación de corresponsabilidad política de la lucha contra las drogas. Así mismo, señaló que la prórroga de las preferencias arancelarias andinas no es una benevolencia, sino el cumplimiento de un deber que tienen con países como Colombia, que ha puesto vidas y ha hecho sacrificios económicos y ambientales en la lucha que libra contra el tráfico de estupefacientes.