29 de marzo de 2024

Luto nacional por la muerte de Gloria Valencia

25 de marzo de 2011
25 de marzo de 2011

Gloria Valencia es recordada por presentar el programa Naturalia y se convirtió en un icono de la moda en el país junto a su hija Pilar Castaño.

La muerte de doña Gloria Valencia de Castaño cierra el primer capítulo histórico de la televisión en Colombia. Ella vio nacer a la “pantalla chica” un 13 de junio de 1954 y se consagró con ella, por más de 40 años, desde uno de sus primeros pasos, El lápiz Mágico.

Desde entonces, doña Gloria se convirtió en la primera dama de la televisión y en la imagen insigne de las generaciones que siempre la recordarán por programas culturales como Conozca autores que contó con el escritor León de Greiff como invitado inaugural, y en los ochenta y noventa con Naturalia, el primer programa dedicado a la admiración y respeto por la naturaleza y que se trasmitía a medio día.

De esta forma su rostro quedó grabado en la mente de los colombianos y su voz en los seguidores de la radio, donde debutó en RCN desde 1979, en los sesenta dirigió El espacio de Gloria en la emisora Unión Radio. Pero, tal vez, su logro más importante fue el conseguido con su esposo, el abogado Álvaro Valencia, con quien fundó una de las emisoras culturales más importantes del país, la HJCK en el 50.

No hubo programadora que no conociera su talento, pues cinco años después de que nació la “tele” en el país, doña Gloria comenzó a trabajar con la desaparecida programadora PUNCH, con la que hizo Los caminos de la Patria, luego se fue para RTI donde se dio a conocer, aún más, con El precio es correcto, Estudio Uno y cuñas como Cumpleaños Ramo. En RCN y RCN Televisión fueron sus últimas apariciones.

Doña Gloria es madre de la especialista en moda Pilar Castaño, con quien hizo el magazín Esta noche sí y Correo especial en el Canal 3. En los últimos años sentenció su separación definitiva con las cámaras, pero no con la radio ni la cultura. Escribió hasta el último día y dirigió programas de música clásica, su favorita, en la HJCK.

Su importancia en el mundo de las comunicaciones del país fue reconocido con múltiples premios y homenajes desde 1957 con el Nemqueteba, el Ondas de España en el 70, el Ondra en el 71, reconocida como mejor presentadora de Latinoamérica con el Premio Guaicaipuro de oro de Venezuela en el 78, el Murillo Toro en sus 30 años en la televisión, un Simón Bolívar en el 87, un India Catalina a toda una vida en el 88, un TV y Novela en el 2000 y 2001, y la Orden Garzón y Collazos de la Fundación Musical de Colombia y Homenaje de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL) en 2007.

Doña Gloria nació un 27 de julio de 1927 y murió este jueves a sus 83 años de edad en la ciudad de Bogotá, víctima de una afección pulmonar que la mantenía en constantes visitas a la Clínica Country de la ciudad. La primera dama de la televisión murió en su casa, rodeada de sus familiares y amigos más cercanos que le darán su último adiós.

Reacciones

Luego de conocer la noticia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, escribió en su Twitter: “Lamento profundamente la muerte de Gloria Valencia. La conocimos, la admiramos y la quisimos durante toda una vida”.

La presentadora Mónica Fonseca escribió: “A doña Gloria Valencia de Castaño, todo mi amor, la recordaré por siempre. Descanse en paz. A su familia todo su amor. La mejor presentadora y gran mujer que ha tenido Colombia”.

Andrea Serna dijo: “Qué tristeza la noticia de la muerte de doña Gloria Valencia de Castaño. Paz en su tumba y un abrazo a su familia”.

Y según la recuerda Pilar Schmitt, presentadora del Canal Caracol, doña Gloria era una mujer que siempre marcaba la diferencia por su elegancia y cultura. “Cada vez que presentaba o daba una información la transmitía con un mensaje claro, independientemente del tema que fuera. Su cultura era única”.