22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo que viene para Cordillera

9 de marzo de 2011
9 de marzo de 2011

Según el general José David Guzmán, comandante de la Regional III de la Policía, este hombre que podría ser extraditado a Estados Unidos, luego de que se le dictara medida de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad en Bogotá, por tráfico de drogas y homicidio, señala que hay nombres en la lista que no pueden descartar como alias ‘Berny’, brazo armado de Cordillera.
Según han conocido las autoridades, ‘Niño Fabián’ sucesor de Macaco, estrechó lazos con Javier Antonio Calle Serna y Luis Calle Serna, conocidos como los ‘Hermanos Comba’ que desde hace dos años llegaron a tierras cafeteras a tomarse el poder, a tomarse el territorio para expender su droga ilegal.
El coronel Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, asegura que con esta captura se derrumba un mito de seguridad, una sensación de temor y miedo que tenía la ciudadanía frente la actuación de este personaje que eliminaba a quien no le sirviera, a vendedores que no quisieran continuar con su estructura bajo sus órdenes, a quienes se robaban el dinero o a quienes no se le quisieran adherir.
Además de esta captura se suman otras importantes como la de alias La Mona, alias Majimbú, y otros personajes del brazo sicarial que permiten el debilitamiento de la estructura según lo indicó Jorge Mario Trejos, director del CTI.


Sobre su captura

Después del ex jefe paramilitar alias Macaco y alias Monoteto, este último asesinado en Argentina en julio de 2008, Fabián Guzmán Patiño alias Niño Fabián, adquirió el poder en todo Pereira y el eje cafetero de la banda delincuencial Cordillera.
El jefe de jefes como es conocido, fue capturado cuando iba en un vehículo con una mujer en el barrio La Villa, luego de haber salido de su casa en donde pasaba su convalecencia por una operación de apendicitis a la que fue había sido sometido.
Para las autoridades había sido difícil conseguir dar con ‘Niño Fabián’ teniendo en cuenta que aunque era ‘vox populi’ el hecho de que el era el máximo líder, no había pruebas contundentes que lo inculparan y por ello como un ciudadano común pero perteneciente a la alta la sociedad, se paseaba por la ciudad.
'Cordillera' actualmente lidera la venta de estupefacientes en Pereira y gran parte de Risaralda y ya se ha extendido al resto del eje cafetero.