28 de marzo de 2024

Libre el dirigente Dixon Ferney Tapasco

16 de marzo de 2011
16 de marzo de 2011

El dirigente político caldense quedó libre al cumplir parte de la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia que lo condenó al comprobar que había recibido el apoyo del grupo Cacique Pipinta de las Autodefensas, según Caracol.

La información de la cadena radial dice:

Las autoridades judiciales confirmaron la libertad del ex-congresista caldense Dickson Ferney Tapasco González, condenado a siete años de prisión por “para-política” e hijo del dirigente liberal Ferney Tapasco, detenido por nexos con grupos de Autodefensa y por el crimen del periodista Orlando Sierra Hernández.

El abogado quien fue Representante a la Cámara quedó en libertad al cumplir parte de la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia que lo condenó al comprobar que recibido el apoyo del grupo Cacique Pipinta de las Autodefensas que tuvo operatividad en el Eje Cafetero, en especial del cabecilla del grupo ilegal, Ernesto Báez.

Sus abogados reclamaron el cumplimiento de las disposiciones al cumplir la tercera parte de la pena impuesta y comprobar buena conducta, estudio y otras actividades en el pabellón de la cárcel la Picota en Bogotá.

Con Tapasco son cinco los ex parlamentarios y congresistas caldenses vinculados a la “para-política”: los liberales Enrique Emilio Ángel Barco, quien pago la condena, Jairo Antonio Llano y Juan Pablo Sánchez aún detenidos.
 
Resta por definir la situación jurídica de la ex-parlamentaria del partido de La U, Adriana Gutiérrez y del senador de esa colectividad política Mauricio Lizcano contra quien la Corte Suprema adelanta una investigación preliminar por presuntos nexos con paramilitares del occidente de Caldas.