22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Levantan paro en la Universidad de Caldas

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

"Esta decisión conjunta entre estudiantes, profesores y administrativos se dio esta tarde, gracias a las gestiones de diversas comisiones en los estamentos", expresó un comunicado.

En su parte pertinente la comunicación dice: "La asamblea de profesores acordó hoy levantar la asamblea permanente. De igual forma, la asamblea de estudiantes levantó el bloqueo y la ocupación de las instalaciones de la Universidad de Caldas y determinó que la anormalidad académica se mantendrá hasta este sábado 2 de abril del 2011".

Por su parte, el rector Ricardo Gómez Giraldo divulgó la siguiente declaración:

En las últimas semanas, como pocas veces la Universidad de Caldas, ha construido, en la práctica, un acuerdo en torno a unos principios básicos universitarios como son la comunicación adecuada, el dialogo y la participación.

Fue un trabajo conjunto que nos permite de nuevo, ser una universidad abierta y funcionando. Los acuerdos son un ejercicio ciudadano de responsabilidad con el país y con los jóvenes que quieren educarse.

Las últimas horas han sido cruciales, gracias a la actitud constructiva de muchos y principalmente a la intermediación y facilitación de los delegados de la asamblea de profesores a quienes reconozco su esfuerzo para este logro, tanto como al Consejo Académico que ha hecho un esfuerzo considerable.

A mi equipo de vicerrectores, decanos, asesores y todos los funcionarios administrativos, doy gracias por el acompañamiento y su serenidad, al igual que el de muchos otros no visibles. También reconozco la actitud de los líderes estudiantiles que en medio de las dificultades propias de estos movimientos, encontraron el camino.

Se fortalece la universidad, porque en estas conversaciones siempre se entendió que el Consejo Superior es la máxima autoridad y será quien analice y decida sobre lo pactado. Es momento de reparar las heridas físicas y emocionales, y de soñar  con que nunca más las vías de la fuerza serán parte de nuestras diferencias. Merecemos algo mejor que eso.

Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hay mucho trabajo por hacer entre todos, para lograr la mejor Universidad de Caldas posible, de nuevo Acreditada de Alta Calidad. Necesitamos una universidad que realice con celeridad objetivos ambiciosos.

A partir de hoy necesitamos más amor por la universidad y que ese amor, se refleje en una academia exigente y una comunidad universitaria respetuosa consigo misma  y con la sociedad.
 

Atentamente,
 

RICARDO GÓMEZ GIRALDO
Rector de la Universidad de Caldas