24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lenguas nativas en Colombia, resistiendo desde la palabra

18 de marzo de 2011
18 de marzo de 2011

Medrano hizo énfasis en la erosión cultural contemporánea como uno de los factores que han facilitado la pérdida de las lenguas, sumado a la  presión que implica para las etnias la interacción con comunidades distintas a las tradicionales. Las autoridades indígenas han creado una categoría llamada “gomelindios” para explicar el fenómeno en el que los jóvenes de las comunidades indígenas pierden su conciencia étnica y se produce el deterioro de sus lenguas.

Otro de los fenómenos mencionados por Medrano, y sobre el que también ha hecho énfasis la Corte Constitucional, tiene que ver con el desplazamiento forzado “que afecta a las comunidades negras y a los pueblos indígenas, y los resultados son visibles cuando se elabora un registro de lo que está y lo que se perdió”.

Asimismo, explicó: “El impacto negativo se manifiesta en que hoy la lengua del pueblo tinigua, ubicado en el Meta, solo tiene un hablante. El pueblo nonuya del municipio de Solano (Caquetá) tiene tres, la comunidad carijona del río Vaupés, en Puerto Nare y el río Caquetá, tiene treinta hablantes, el pueblo edulia, localizado sobre el río Pira Paraná tiene 22 hablantes y en el pueblo pizamira hay más o menos 25 hablantes, ubicados en el municipio del Vaupés, para hacer un proceso de documentación de lenguas en vías de extinción.

Finalmente, Moisés Medrano destacó que por “primera vez el Plan Nacional de Desarrollo va a tener en sus bases un capítulo dedicado al tema de los grupos étnicos, indígenas, comunidades negras y el pueblo rom, en el que se logró incidir en el área correspondiente al rescate de las lenguas nativas, no solo como responsabilidad del Ministerio de Cultura, sino como una responsabilidad conjunta del Estado y el gobierno, con financiación intersectorial de distintos ministerios y entidades públicas de carácter nacional y regional”.

“El 50% de las lenguas nativas nacionales no han iniciado el proceso de salvaguarda y los pueblos indígenas están en vías de extinción, lo que supone un doble reto, ya que muchas veces las comunidades están en una situación en la que prima la supervivencia y el desarraigo sobre las bases de su cultura”, advirtió el funcionario.

(Por: Fin/lvl/feb/lrc)