22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las notas de Politicón

1 de marzo de 2011
1 de marzo de 2011

juana carolina

Como el nombre de Luz Adriana Moreno Marmolejo aún no pega, ahora le dio por impulsar a Jorge Eduardo Rojas Giraldo, y también antes de surgir esta aspiración, estuvo promocionando a otro que en un principio figuraba como opcionado, el exgerente de Emas, Gabriel Hernán Ocampo. Es tanto el alcance y la intensidad de Juana por convertirse en jefa, que hasta promoverá candidatos a la Asamblea, Concejos y Juntas Administradora Locales.

¿CUÁLES HONORABLES?

Así a muchos les duela, les disguste, les ofenda o lo que sea, la palabra honorable que se le antecede a los cargos de Senador, Representante a la Cámara, Diputado y Concejal, debe desaparecer del lenguaje común y cotidiano tanto en los medios de comunicación como en las corporaciones a las cuales pertenecen esos distinguidos. Ese término, ya es anticuado y obsoleto, comentan muchos ciudadanos cuando se mencionan a los titulares de tan inmerecidos cargos. Así que ojalá se abandone esa costumbre de ponerle ese adjetivo a quienes ostentan esos títulos. Es un honor que cuesta, y a muchos no les luce. Anteriormente sí …o…¿Será que… porque devengan honorarios, se les dice honorables?.  

VERDES ILUSOS

Ya lo habíamos dicho, que los verdes, no sólo están biches, sino partidos. Ya ni siquiera maduran, y así lo demostraron en los recientes encuentros realizados en Manizales. Empezando porque ese partido no tiene conciencia ambiental, así lo pregonen algunos de sus dirigentes. Los únicos partidos Verdes son los europeos que si son ambientalistas y defienden sus posiciones con convicción y fuerza. En Caldas no tienen quien los represente y en Manizales, si acaso, podrían elegir un concejal si van unidos, de lo contrario nada. Creen que por la numerosa votación obtenida en las elecciones presidenciales por Antanas Mockus van a elegir Alcalde. Recuerden que los que votaron por Mockus lo hicieron no porque fuera del partido Verde, sino en protesta. Fueron votos de opinión, de rechazo a un régimen. Son coyunturas totalmente distintas.

LUZ MARINA AL SIERRISMO

Se viene cocinando, si es que ya no se dio al salir a la luz pública esta edición, el paso de la diputada filadelfeña Luz Marina Giraldo Cristancho al sector conservador que orienta el senador Luís Emilio Sierra Grajales. La inconformidad por los malos tratos de parte de Arturo Yepes Alzate, su pasado mentor político,  motivó el cambio de bando de la joven Giraldo a quien le han querido truncar su aspiración de nuevo a la Asamblea o su intención de candidatizarse a la alcaldía de Filadelfia. Además a la diputada le embarga una gran pena causada por Yepes Alzate que le pasó cuenta de cobro por su llegada a la Asamblea y a la que le exigió una cuantiosa suma millonaria para recuperar su inversión en la campaña al frustrado Senado de la República.

ALUMNO AVENTAJADO

Muy decepcionados se encuentran algunos amigos y seguidores del hoy Representante a la Cámara por el partido conservador, Jorge Hernán Meza Botero. Dicen que desconoce a quienes lo ayudaron a elegir, así hubiera sido con pocos votos, y que como buen manzanillo y alumno aventajado que fue del excongresista Guillermo Ocampo Ospina, ahora anda por algunos pueblos de Caldas en compañía del senador de la U Mauricio Lizcano Arango con quien pretende promover el nombre de Oscar Tulio Lizcano como posible candidato a la Gobernación.
 
NARANJO ¿A LA ALCALDÍA?

El excandidato a la Cámara de Representantes Carlos Uriel Naranjo Vélez, recién posesionado como procurador judicial en Pereira, volvió a sonar como precandidato a la Alcaldía de Manizales. Sus más cercanos amigos conservadores sierristas lo han llamado para solicitarle que postule su nombre, aunque no se sabe qué piensa su jefe, el senador Luis Emilio Sierra Grajales. Cabe recordar que Naranjo también ha dicho en otras ocasiones que no votaría por uno de los tres precandidatos en contienda de su movimiento, como es el ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo, y anunció que les dirá a sus amigos que voten por Ignacio Alberto Gómez Alzate.

¿SE JUNTARÁN?

Es una incógnita la futura “unión”, así sea en alianza, entre el partido liberal de Caldas y Cambio Radical. Sin estar juntos, hay un divorcio regional, tras las diferencias surgidas por el próximo nombramiento en la territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) de un amigo cercano de la presidenta del directorio liberal de Caldas, la congresista Adriana Franco Castaño. Ese cargo, lo ostentaba un miembro de Cambio Radical, cuota que ahora pierden. Los voceros de este movimiento, entre ellos, Agustín Moreno Aristizábal, sólo atinan en esperar algo para ellos, por lo que están pendientes de un guiño del ministro del interior y de justicia, Germán Vargas Lleras, jefe natural de esa organización política.

PROYECTO MAL PLANEADO

La desaprobación en el Concejo Municipal del proyecto que buscaba la autorización para convertir unas vías públicas en predios necesarios para el proyecto de la comuna San José, no les gustó para nada al alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe, al secretario general Rafael Carvajal y al gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Fabio Aristizábal Gómez, quienes salieron muy enojados al terminar el acto de clausura de sesiones extras de la corporación. Por fin el Concejo entra en razón de que ese macroproyecto no tiene la suficiente planeación, tal como lo dijo la Contraloría, además por los malos tratos y abusos que se han cometido contra la comunidad. La administración no ha dado las explicaciones necesarias sobre lo que pretendía el proyecto, dijeron algunos concejales.

Pildoritas de Politicón

—Hasta esta semana estuvo como jefe del departamento de pensiones del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), Caldas, Luz Fanny Muñoz Arias. La funcionaria conservadora, del sector que lidera el congresista Luis Emilio Sierra Grajales, sorteó muchas dificultades en ese cargo, al negarles el reconocimiento de pensiones a muchas personas, con las que se granjeó enemistades personales y  políticas.

—Muchos se hacen la pregunta del millón: ¿para dónde van a coger los concejales José Octavio Cardona León y Hérman Loaiza Martínez, si ya no tienen partido, ya que Apertura Liberal se extinguió?. ¿Se volverán a presentar como candidatos al Concejo?. ¿Con qué partido?. ¿Volverán al liberalismo o estarán en Cambio Radical?.

—Con preocupación ven los ciudadanos la ubicación de la Registraduría especial en el sector del Triángulo. Ahora que se abrieron inscripciones de cédulas para poder sufragar en las próximas elecciones, muchos comentan que hace falta una sede central, si se tiene en cuenta que hay inmuebles desocupados para ello.
 
–En un verdadero juego se ha convertido el aumento desmesurado del impuesto predial en Manizales, mientras el Concejo Municipal en un comunicado expresa que lo que aprobaron fue la actualización catastral de los predios de la ciudad, el Alcalde cree no darse cuenta que se iba aumentar el impuesto en esos porcentajes.

—Entre tanto, los voceros del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) explican que todo se debió a un proceso estrictamente técnico. Entre tanto, en Armenia el Concejo y la Alcaldía decidieron aplazar la aplicación de dicha actualización, por la situación socioeconómica de la ciudad.

—A las candidaturas respaldadas por firmas para Alcaldía y Concejo, les surgen obstáculos. Todo porque para poder avalarse por un grupo representativo de ciudadanos, se deben firmar pólizas de gran valor, según el Consejo Nacional Electoral.

—Es la única forma de acabar con “los candidotes” que no sacan un número determinado de votos. Parece que este problema no lo tienen los partidos políticos existentes ya que poseen una póliza nacional.