22 de septiembre de 2021
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La responsabilidad del alcalde de Manizales en los desmanes prediales

16 de marzo de 2011
16 de marzo de 2011

juan manuel llano

No lo hizo. Ahora se lava las manos. Es un juicio que le tendrá que hacer la ciudad a Llano tarde que temprano.

El daño ya está hecho

El empresario Arturo Calle dijo ayer que el alivio que estudia el Concejo de Manizales es transitorio y no definitivo. Es decir, son paños de agua tibia.El daño ya está hecho. El año entrante volveremos al mismo viacrucis. Lo que se necesita es una variación de la tabla y no un alivio temporal. Llano le chuta la pelota al Instituto Geográfico. Es claro, cuando lo pudo hacer no lo hizo. "Una cosa es que se necesiten los impuestos y otra empobrecer al contribuyente", dijo Arturo Calle.

Lo que plantea el senador Germán Villegas

“Los gobiernos en general, incluido el del presidente Santos, aprovechan el Plan de Desarrollo para hacer modificaciones a otras normas; no solamente para enunciar políticas para instrumentar en los cuatro años de Gobierno, sino que entran a variar legislaciones y disposiciones de otro tipo, como es el caso de las modificaciones que se le quieren hacer al rango del impuesto predial”, manifestó el senador Germán Villegas Villegas (Partido Conservador).

Agregó que, en el artículo 339 de la Constitución Nacional, se habla del Plan General de Desarrollo y se dice que, en la parte general,  el Gobierno debe señalar los propósitos y objetivos de largo plazo, y las metas y prioridades de la acción del Estado. Con este amparo, el Gobierno modifica el rango del predial. En este momento, dicho rango es del 1 al 16 por mil, que es utilizado por los concejos y, de acuerdo con su criterio, imponen a distintos sectores la tarifa del predial que consideran conveniente. El Gobierno, en el Plan de Desarrollo, incrementa el piso elevando el rango del 7 al 16 por mil.

La bancada conservadora va a presentar la semana entrante una propuesta para que quede tal cual como está concebido actualmente el rango del impuesto predial porque se considera que si se le da la posibilidad a los concejos de incrementar esa tarifa, las propiedades tanto urbanas como rurales van a sufrir un alza de 6 puntos, lo cual es muy grave, en especial, para el sector rural. Se escuchó con suma atención una exposición que fue calificada como magistral,  del ministro de Agricultura, que enunció las directrices para los cuatro años del Plan de Desarrollo.

“Si se quiere tener una agricultura competitiva y moderna para que los productos alimentarios se vendan en el exterior, no podemos grabar al productor pequeño y mediano con una alza de 6 puntos en el predial. Por tal motivo, el Partido Conservador va a proponer la eliminación de ese artículo o dejarlo como está y que no se le permita a los concejos tener como piso de ese rango el 7 por mil”, aseveró el senador Villegas Villegas.

Se tienen los estudios de cómo la  ciudad de Cali tiene una deuda muy crecida del predial. Además, cerca de 300 mil personas son las que siempre pagan este impuesto, “pagan los mismos de siempre porque entre otras cosas la gente no paga porque no tiene dinero, no porque no quieran” dijo el congresista. “No somos amigos de elevar el predial en el Plan Nacional de Desarrollo, consideramos que es inoportuno y que no es el momento para tomar ese tipo de decisiones”, reiteró.

De igual forma, se ha hecho un planteamiento adicional: habrá la oportunidad de tocar el tema del predial cuando el Gobierno presente la Reforma Tributaria integral, que contiene también las disposiciones impositivas tributarias de los departamentos y los municipios. En ese momento, se estudiará con detenimiento el tema del predial, con una verdadera unidad de materia(Art. 158 C.P., concordancias Art. 142, 153, 154, 157,159 y 169, y Art. 148 y 195 de la Ley 5ª de 1992): Todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella. El Presidente de la respectiva comisión rechazará las iniciativas que no se avengan con este precepto, pero sus decisiones serán apelables ante la misma Comisión. La Ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas. , en lugar de introducir en el Plan Nacional de Desarrollo un tema que se puede tratar en otra ley. 

El regreso de las Cecilias

Cecilia Álvarez, la Tuti, quien fue durante muchos años contralora de Bavaria y luego pasó a trabajar como asesora económica en la Casa de Nariño durante el gobierno de Alvaro Uribe, regresa a trabajar en el gobierno Santos. Fue nombrada gerente del Fondo Nacional de adaptación, cargo nuevo que dependerá de Jorge Londoño, presidente de la junta directiva de Colombia humanitaria, entidad fue reforzada con la presencia de Isaac Yanovich y el ministro de Transporte Germán Cardona. La otra Cecilia que regresa también al pais despues de un año como profesora invitada en Harvard,  es la ex ministra de Educación Cecilia Vélez. Estará en Colombia una vez concluya el curso en la prestigiosa Universidad y después de haber traído a sus estudiantes a conocer los cambios en el sistema educativo en la pasada década.kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Debate ‘crudo’ (I)

Varios senadores de las comisiones del Congreso que se encargan de los temas económicos y energéticos preparan citación al ministro de Minas, Carlos Rodado, para que explique ante la plenaria de la corporación cuál ha sido la evolución de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Se le preguntará al Gobierno cuántos recursos tenía ese fondo-cuenta en agosto pasado y cuáles han sido los movimientos durante estos últimos siete meses. El debate promete ser candente, porque desde la orilla del Polo alistan un arsenal de preguntas bastante complejas.

Debate ‘crudo’ (II)

Ese mismo tema de los combustibles tiene en estado de alerta a todo el equipo económico gubernamental, pues es claro que con el barril de petróleo cotizado por encima de los 100 dólares, el reajuste en abril podría rebasar, incluso, el aplicado para este mes, que superó los 200 pesos por galón. En ese orden de ideas, el bajo impacto inflacionario que tuvo la cascada de alzas en enero y el coletazo del invierno, se podría ir al traste por cuenta de los aumentos en los combustibles, a menos que el Ejecutivo saque del sombrero una fórmula que permita amortiguar el traslado de la carestía del crudo al consumidor final.

Debate ‘crudo’ (III)

“Es claro que la crisis en el norte de África sigue impactando en los mercados internacionales, pese a que las rebeliones parecen haber perdido impulso y a que Gadafi resistió la embestida y tomó un nuevo aire en Libia… La emergencia nuclear en Japón, que obviamente repercutirá en la oferta y demanda de otras fuentes energéticas, podría también introducir más nerviosismo al mercado internacional del crudo… A corto plazo, el panorama es muy complejo y, a menos que el Gobierno cambie la fórmula de cálculo del precio de los combustibles, abril y mayo pintan complicados”, precisó ayer na alta fuente de una empresa petrolera de primer nivel.

Cifras de seguridad

Y hablando del Congreso, que esta semana inicia sesiones ordinarias, se sabe que dos senadores de La U, muy cercanos al ex presidente Álvaro Uribe, estarían pensando en citar al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, así como a la cúpula militar y policial para indagarles sobre el número de bajas mortales y heridos que ha sufrido la Fuerza Pública este año. Los parlamentarios creen que si bien entre enero y lo corrido de marzo no se han registrado ataques cruentos a unidades policiales o militares, sí se han sumado muchos casos en los que los hay uno, dos o tres muertos y lesionados, sobre todo en el suroccidente del país. Obviamente, el telón de fondo será si hay o no relajamiento en la Política de Seguridad Democrática.

Motos sin peaje

Definitivamente peaje para las motocicletas no habrá en el corto plazo. El artículo respectivo en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo se ha quedado sin defensores en el Congreso e incluso en el propio Gobierno, pues el Ministerio de Transporte parecer ser más partidario de estudiar el tema con calma y profundidad y luego presentar, si es el caso, un proyecto de ley al respecto. Además, era claro que los parlamentarios no iban a apoyar una iniciativa tan impopular en pleno año electoral. No hay que olvidar que en Colombia, según las estadísticas de las autoridades de tránsito, habría más de tres millones de motos.