19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Florida por Colombia

12 de marzo de 2011

Creo no estar descubriendo nada nuevo. Lo que pasa es que esta semana la molestia que ello suscita en otros círculos, se acentuó por el desconocimiento de un evento trascendental para la comunidad Colombiana.

Trascendental porque convocó la presencia del Gobernador de la Florida Rick Scott, del Senador Marco Rubio, los Representantes Mario Diaz Balart y David Rivera, los Alcaldes del Condado y la ciudad Carlos Alvarez y Tomas Regalado, el Embajador de Colombia ante la Casa Blanca Gabriel Silva, la Cónsul General de Colombia Angela Suarez, la Directora de Proexport Estados Unidos Carmenza Jaramillo, el exrepresentante Juan Carlos Zapata, y unas 150 personas en representacion de la comunidad internacional en una reunion denominada "La Florida por Colombia" y moderada por el Director del Puerto de Miami Bill Johnson. Allí estaban  también los lideres y empresarios colombianos mas influyentes del sur de la Florida. Y saben que dijo una nota periodística completamente subjetiva ? Que se había tratado de una reunión con la asistencia de una centena de trabajadores portuarios.

Allí estaban además de los ya mencionados, representantes de empresas tan importantes como la Asociación de Floricultores y sus afiliados, Turbana, Alfagres, Alpina, Goya, lideres de los partidos políticos colombianos, la Cámara de Comercio de Coral Gables y la Cámara Colombo-Americana, Enterprise Florida, Greater Miami Chamber of Commerce, Camacol, Beacon Council, seis Comisionados, Proexport USA, Enterprise Florida, World Tradse Center, entre otros. (Trabajadores portuarios ?). Claro que si hubo un anuncio del Gobernador para el Puerto: US77 mil millones de dolares para una reestructura de profundidad para el Puerto.

No hay derecho a que un evento como éste, orientado a lograr apoyo para la renovacion del ATPDEA cuya suspension temporal tanto golpea a los exportadores colombianos y a enfatizar sobre la necesidad de la aprobacion del trajinado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no merezca por lo menos un registro adecuado, un apoyo solidario en medios que se dicen estar al servicio de la comunidad hispana. Es algo que ha molestado profundamente a la comunidad colombiana y queremos ser portavoces de la inconformidad existente.

Se trato de un esfuerzo de nuestro gobierno, orientado por la Directora de Proexport Colombia en USA Carmenza Jaramillo, para enfatizar sobre la importancia del TLC que por mas que tenga apoyo del Presidente Obama y los mas importantes lideres políticos, no logra obtener su aprobacion en el Congreso. El propio Gobernador Scott señalo que "el pueblo Colombiano no se explica porque el tratado no ha sido firmado cuando tenemos a tantas personas de acuerdo con el mutuo beneficio comercial que esto traería para ambas naciones". Y enfatizando sobre el asunto el Embajador Gabriel Silva se refirió no solo a la importancia que el TLC tiene en la creación de nuevos empleos, sino de mantener aquellos existentes y que están en riesgo, de no darse la renovacion del tratado preferencial de tarifas ATPDA. Hizo mención tambien, -una especie de mensaje subliminal-, a la alianza comercial de Colombia con China, debido al desinterés de los Estados Unidos hacia su mas importante aliado en Latinoamerica.

La trascendental cita del Puerto de Miami, concluyo con una significativa pancarta con el siguiente texto: "Flower imports support more tan 200.000 jobs in the US".