17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Concesión Autopista Bogotá-Girardot entrega el túnel Sumapaz

17 de marzo de 2011
17 de marzo de 2011

tunel

*El Túnel, el más avanzado tecnológicamente en Colombia, cuenta con 2 carriles vehiculares, ventana de servicio, circuito cerrado de TV, emisora informativa, señalización electrónica y tiene una longitud total de 4.173 metros.

*La puesta en operación del Túnel Sumapaz, hace parte de las actividades adelantadas por la nueva administración a cargo de la ejecución de la doble calzada Bogotá-Girardot.

Bogotá. Tras un trabajo constante de 48 meses, que contó con el apoyo de 350 empleados, entre mano de obra calificada y no calificada, la Concesión Autopista Bogotá – Girardot, hace entrega del Túnel Sumapaz, el cual a partir de la fecha entra oficialmente en operación.

El Túnel, se encuentra ubicado entre el centro poblado del Boquerón y la Cabecera Municipal de Melgar en el departamento del Tolima. “Este Túnel representa una de las obras de ingeniería más importantes para el país. La entrada en operación del mismo, reducirá el recorrido del trayecto entre Bogotá y Girardot en 20 minutos, lo cual contribuye a la mejora en la interconexión entre las principales ciudades y regiones de Colombia”. Asegura Mario Dib, Gerente de la Concesión Bogotá – Girardot.

La adecuación del Túnel contó con una inversión de $190.000 millones de pesos, y los más altos estándares de calidad y tecnología, realizado por firmas nacionales de ingeniería, aplicando un modelo austriaco, el cual consiste en la construcción desde 2 frentes de trabajo que hacen empalme cuando ocurre el Calé (encuentro de los 2 frentes), actividad de alta precisión que desafía de manera casi milimétrica, la variación y la vulnerabilidad del terreno.

El método utilizado, es garantía de seguridad para los transeúntes de la vía, lo cual se encuentra en línea con el compromiso adquirido por la Concesión de desarrollar una vía que aporte al desarrollo y la competitividad del país.

El Túnel representa un avance del 26% sobre el total de la obra, con lo cual se completa el 73%, pues adicional a la entrada de operación del Túnel, hoy se hace entrega de 7 kilómetros de la doble calzada, comprendidos entre Silvania y Fusagasugá, “además de la disminución en tiempo y distancia, a partir de la fecha, los colombianos cuentan con una vía más segura que sin duda hace parte de la construcción del camino hacia la competitividad”, reafirma Dib.

Las novedades del Túnel Sumapaz:

Señalización: Cuenta con  paneles informativos ubicados en el Portal de Entrada e interior del Túnel por los que se difunde información en caso de emergencia, mensajes de seguridad y preventivos. Además de señalización de emergencia mostrando las rutas de evacuación en caso de emergencia.

Iluminación: Cuenta con más de 2.100 luminarias entre luminarias de Sodio, Fluorescentes y Tipo Led que garantizan la adecuada iluminación del Túnel.

Ventilación: 20 ventiladores de 37 Kva que mantienen al túnel con bajas concentraciones de gases producto de la combustión de los automóviles y camiones que transitan por éste.

Sistema de megafonía: 166 megáfonos utilizados para dar instrucciones a los usuarios en el tránsito por el Túnel en caso de emergencia.

Circuito cerrado de televisión: Detecta automáticamente cualquier tipo de incidente, controla la velocidad de los vehículos e identifica las situaciones de riesgo. 47 cámaras en el interior del Túnel y 3 cámaras en los Portales de Boquerón, Melgar y la Ventana.

Emisora informativa: (90.1FM) exclusiva para el Túnel: Transmisión de información continua sobre el túnel y la vía.

Servicios adicionales: Bomberos; Ambulancias; Grúas y Apoyo de la Policía de Carreteras.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=12ec582480845896&attid=0.2&disp=inline&zw
 
Las cifras del Túnel:
 

·         Tipo de Vía: Dos carriles unidireccionales con flujo vehicular en sentido Girardot – Bogotá

·         Longitud Túnel Principal = 3988,54 metros

·         Longitud Túnel Ventana = 207 metros

·         Longitud Total del Túnel incluyendo la Ventana = 4.173 metros

·          Ancho de carril = 3,65 metros. Cada uno y franja de seguridad de 0,50 metros cada una

·         Velocidad de Diseño: 60 Km/h

·         Sección promedio excavación: 80mts2.

·         Sección interna total: 61,40mts2

·         Sección interna de servicio: 44,20mts2

·         Gálibo: 4,60 metros

·         Método de construcción: Nuevo Método Austriaco de Túneles (NATM)

·         Número de Nichos de Parqueo = 4

·          Número de Nichos SOS = 41 (39 túnel principal y 2 túnel ventana)

·          Número de Hidrantes Internos = 40 (38 túnel principal y 2 túnel ventana)

·          Número de Hidrantes Exteriores = 5 (2 en portal salida, 2 en portal ventana, 1 en portal Melgar)

·         Centro de Control de Operaciones: Principal ubicado en Ventana y auxiliar en Boquerón