24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La anormalidad es generada por las políticas privatizadoras

29 de marzo de 2011
29 de marzo de 2011

Es deber nuestro recordarle al Doctor Gómez que es precisamente él quien desde el año pasado y durante lo corrido de este ha rehuido el debate público y de cara a la comunidad universitaria frente al tema del incremento en las matriculas, declinando en reiteradas ocasiones invitaciones a foros propuestos en este marco o convocatorias a espacios amplios como la asamblea departamental, tal y como  sucedió la semana anterior.

Durante más de un mes estudiantes y profesores le han solicitado a la administración escenarios reales de negociación acerca de las contradicciones manifiestas en el tema de matriculas, contratación de ocasionales y el endeudamiento por 18 mil millones de pesos del proyecto Salmona, frente a lo que la respuesta fue propiciar espacios que en lugar de buscar acuerdos o generar una genuina negociación, se convirtieron en mecanismos dilatorios e inocuos, tal y como quedó comprobado con la decisión del consejo superior del pasado Viernes, que no contempló ninguna de las peticiones del estudiantado y el profesorado y que mantuvo el actual acuerdo de matriculas sin realizarle cambios sustanciales que cambien su esencia excluyente y privatizadora.

Rechazamos de manera contundente las amenazas del rector en cuanto a la posibilidad de renovar o cancelar el semestre académico y en el sentido de estigmatizar las vías de hecho a las que precisamente sus actitudes y determinaciones nos han conducido. Señalamos que este tipo de actos intimidatorios develan la esencia antidemocrática y el talante represivo del Doctor Gómez, al desconocer el derecho que el artículo 37 de la constitución colombiana nos concede de protestar de manera civilista y democrática en contra de disposiciones que con total conocimiento de causa, consideramos injustas y contrarias al interés general.

Los estudiantes de la Universidad de Caldas hemos decidido ocupar el lugar que nos pertenece y al cual le damos vida y significado. ¡La Universidad de Caldas resiste!