18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Japón niega que incendio en reactor 4 haya ocasionado fuga radiactiva continua

15 de marzo de 2011
15 de marzo de 2011

El portavoz del Gobierno de la nación asiática, Yukio Edano, indicó que el nivel de radiación en los alrededores del reactor han disminuido, luego de superar cien veces el límite legal permitido tras el incendio.

La central nuclear de Fukushima resultó averiada tras el sismo de magnitud 9 en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasaron costas del noreste de Japón, que ya dejan saldo parcial de dos mil 600 muertes y más de ocho mil 500 personas desaparecidas.

De acuerdo con Edano, el fuego, en el cuarto piso del edificio, hizo que algunos objetos cayeran a la estructura del reactor, que tiene barras de combustible ya utilizadas y no se encontraba en funcionamiento desde antes del sismo del pasado viernes.

Tampoco se encontraban activos los reactores 5 y 6 de esa misma central, en los que, según Edano, también se han detectado posibles problemas con su sistema de refrigeración.

En la planta nuclear número 1 de Fukushima hay solo unos 50 trabajadores, después de que el grueso de empleados, unos 800, hayan sido evacuados.

El Gobierno ha pedido a los residentes en un perímetro de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la central que permanezcan en sus casas y cierren las ventanas, y ha declarado una zona de exclusión aérea en un radio de 30 kilómetros.

La situación en la central nuclear de Fukushima ha incrementado los niveles de radiación en amplias zonas del país, incluida Tokio, donde las autoridades indicaban que superaban cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, criticó en duros términos la política informativa de Tepco, la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima.

"La televisión informa de una explosión, pero durante una hora no dicen nada a la oficina del primer ministro", se quejó Kan, citado por la agencia oficial de noticias Kyodo.

Kan afirmó que su Gobierno y la opinión pública están descontentos con la política informativa de la empresa operadora.

El jefe del gobierno nipón pidió a Tepco que no retire a su personal de la central de Fukushima, ya que en tal caso, aseguró, la empresa seguramente quebraría.

Los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la central nuclear también sufrieron explosiones e incedios los pasados días sábado y lunes, respectivamente. En ambos casos, las autoridades japonesas descartaron fugas radiactivas masivas.

 
teleSUR-Kyodo-Efe-Afp/MFD