19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Innovación, sustentabilidad y desarrollo nuevo mandato.

22 de marzo de 2011
22 de marzo de 2011

El Reporte 2-2011 sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva de CIDETEXCO, sugiere que el sector industrial colombiano requiere con urgencia incorporar 4 ejes transversales que deben ser reconocidos desde lo público y privado:
1.    Innovación
2.    Buen Gobierno
3.    Posicionamiento Internacional
4.    Sostenibilidad Ambiental
Los resultados de este informe de tendencias R2 2011, destacan la importancia del desarrollo de competencias a partir del CVP,-CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO- diseño, procesos innovadores y gestión Eco eficiente en el sector manufacturero global. El aprovechamiento efectivo de los acuerdos de libre comercio para las industrias colombianas, dependerá en gran medida no sólo de la ampliación de las oportunidades, sino de saber llegar a nichos específicos con  productos altamente diferenciados y de la calidad requerida por los consumidores.
.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han protagonizado en las dos últimas décadas un cambio radical que no se ha limitado a la innovación tecnológica. La irrupción de nuevas tecnologías se ha acompañado de profundas transformaciones Socioeconómicas y culturales surgiendo un nuevo paradigma que se podría identificar como cultura digital. La combinación de tecnología y cultura digital seguirán coevolucionando y transformando conjuntamente la sociedad en los próximos años.

La tecnología digital, los nuevos desarrollos en la Web 2.0 y los cambios culturales que ésta genera están cambiando el escenario competitivo donde se hacen sentir cada vez con más fuerza las denominadas empresas del Conocimiento. Los medios de comunicación junto con la Web están permitiendo acceder a gran cantidad de información, aspecto que si es inadecuadamente manejado puede generar lo que se ha denominado infoxicación o, por el contrario, puede permitir a las personas y empresas visitar nuevos espacios, llegar a donde antes parecía imposible.

En esta transición, la gestión empresarial se está convirtiendo en una forma de diseño de interfaces, entendidas como la plataforma tecnológica y la estrategia de comunicación sobre la que se desarrolla la red social junto con las condiciones de interacción y colaboración. Sobresale el hecho que aún se reconoce que el ser humano es quien ha logrado alcanzar este nivel de desarrollo, sin embargo, no todos los países están formando ese capital para la innovación y el desarrollo futuro.

En el caso colombiano desde Colciencias se mueve hoy una burocracia científico tecnológica cuyo director maneja su propia agenda cientificista para fortalecer un solo foco regional no incluyente de toda la sociedad. El sentido común de una sociedad reconoce que el desarrollo de capacidades para la gestión de la innovación, la tecnología y la gestión del conocimiento permitirá a las generaciones futuras vivir en una sociedad más justa.
 
Nadie parece estar en el país trabajando en una dirección innovadora. La estructura gremial colombiana es un ejemplo, no trabaja bajo esta visión, su liderazgo se focaliza en lo político, en lo mediático y protagónico, sus lideres parecen ya caballos viejos y cansados que se niegan a caminar en la dirección correcta. Aunque se empiezan a percibir vientos de cambio en la Andi, sería saludable para el país una renovación total en esas cúpulas de la burocracia privada.

[email protected]