24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inminente ofensiva contra Libia por mandato de la ONU

18 de marzo de 2011
18 de marzo de 2011

Despacho internacional

PorMarcelo Cantelmi
Nueva York. AP y AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución que autoriza el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proteger a la población civil. En una decisión compartida por la mayoría del máximo órgano de Naciones Unidas se convinieron las bases para un ataque militar sobre las fuerzas que lidera Muammar Kadafi. Luego de que se conociera la decisión, el líder libio declaró que, en caso de que su país sea atacado por potencias extranjeras, “Occidente no tendrá paz nunca más. La vida en el mundo se transformará en un infierno”.

El texto de la ONU fue aprobado por 10 votos a favor y cinco abstenciones. Los países que lo apoyaron fueron Francia, Gran Bretaña, EE.UU., Bosnia, Gabón, Nigeria, Sudáfrica, Portugal, Colombia y Líbano. En cambio se abstuvieron Rusia, China, Alemania, India y Brasil . Para que se aprobara era preciso el voto positivo de 9 de los 15 miembros y que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido) lo vetaran, lo que luego de varios vaivenes, finalmente sucedió.

Al recibir la autorización de la ONU para hacer cumplir la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles, la comunidad internacional tiene la posibilidad de intervenir en Libia , con los medios militares que crea convenientes. Pero mientras todo está preparado como si un inminente ataque se fuera a producir, ayer fuentes oficiales desde Trípoli sorprendieron al informar que su Gobierno está listo para “observar un cese del fuego” pero que “espera los detalles técnicos tras la resolución de la ONU”.

A partir de datos difundidos ayer por el Pentágono, se confirmó que Estados Unidos ya dispone de los recursos militares en el Mediterráneo como para intervenir de inmediato. Además se difundió que el Reino Unido cuenta con cazabombarderos Tornado y los Eurofighter, que podrían salir desde una base aérea que tiene en Chipre. También los británicos cuentan con dos buques cerca de las costas libias.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, quien participó en los debates del Consejo de Seguridad, que se realizaron en Nueva York, declaró que sería necesario responder “en cuestión de días o de horas porque la situación en Bengazi no admite demora”. Precisamente ayer la noticia de la votación fue festejada en todos los enclaves rebeldes , que en los últimos días sólo habían perdido posiciones y esperaban la arremetida final del ejército oficial.

A pesar de que Estados Unidos, que ya tiene sus barcos militares ubicados frente a Libia y es quien dirige la OTAN, no quiere esta vez a asumir el rol de único protagonista de una invasión. Sería correr el riesgo de enfrentar otra guerra con un país árabe y el gobierno de Barack Obama declaró repetidas veces que una intervención debe ser ejecutada, fundamentalmente, por los “países vecinos”, es decir europeos y árabes, que son precisamente quienes más intereses tienen en Libia.

Fuentes del Departamento de Defensa estadounidense señalaron que elaboraron planes militares que incluyen acciones “más agresivas que una mera demostración de fuerza” . Aunque no dieron detalles al respecto, se cree que esas acciones podrían abarcar desde ataques con misiles desde barcos hasta el bombardeo aéreo sobre los sistemas de defensa antiaérea y las tropas libias.

Los principales objetivos de un ataque serían los modernos equipos rusos de misiles tierra-aire. También los tanques y la artillería que han castigado a las fuerzas rebeldes y las han hecho retroceder durante la última semana.

La anterior resolución del Consejo de Seguridad trasladaba las brutales acciones de las fuerzas comandadas por Kadafi al ámbito del Tribunal Internacional de La Haya e imponía un embargo de armamentos y un bloqueo de los fondos que el líder libio tiene en el exterior. Es verdad que esas medidas suponían un completo aislamiento de Kadafi, pero la resolución de ayer va mucho más lejos y permite pasar a la acción y así poder ayudar a una oposición que parecía destinada a la derrota.

Lo que ahora habrá que ver es quiénes son los primeros en lanzar un ataque contra el dictador. Porque la intervención de las potencias sin el apoyo de los países del norte de Africa no gozará de la misma simpatía que si lo hacen en compañía de referentes de la región. Y para lograr legitimidad, Estados Unidos no puede repetir experiencias de un pasado cercano que tanto le costaron.

“Estoy satisfecho y reconfortado por lo sucedido en las últimas horas. Finalmente la comunidad internacional decidió tomar una iniciativa concreta para frenar a Kadafi”, declaró el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, mientras que el ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague sostenía que “es necesario tomar medidas para evitar un mayor derramamiento de sangre y tratar de detener lo que está ocurriendo por los ataques sobre la población de Libia”.

A pesar de los movimientos militares frente a las costas de Libia, algunos impulsores de esta resolución en el Consejo de Seguridad confían en que la demostración de fuerzas y la determinación de la comunidad internacional sirva para frenar la violencia interna y comenzar una negociación que ponga fin al conflicto.