29 de marzo de 2024

Incautada en «Operación conquista tonelada y media de insumos químicos

26 de marzo de 2011
26 de marzo de 2011

Luego de doce meses de investigación, la Dirección de Investigación Criminal, la INTERPOL, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, identificaron e individualizaron a integrantes de esta organización delincuencial, a lo cual se generaron órdenes de captura por los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de Narcotráfico y Fabricación, Tráfico o Porte de Estupefacientes.

Diez allanamientos adelantados en coordinación con autoridades nicaragüenses en Cartagena, San Andrés, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta y Rionegro, permitieron que la DIJIN se incautará de 1.250 kilos de soda cáustica, carbonato de potasio y carbón activado; 250 kilos de efedrina, 100 kilos de permanganato de potasio, para un total de 1.600 kilos de insumos químicos que serían usados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Dentro de los capturados se encuentra alias ‘Alex’, presunto cabecilla de la organización, encargado de las rutas de tráfico de estupefacientes de la banda conocida como ERPAC. La investigación permitió establecer que tenían en su estructura socios financieros, transportistas terrestres y fluviales, brazo armado, oficina de sicarios, contactos internacionales con organizaciones de Venezuela, Nicaragua, Honduras y México, quienes en conjunto enviaban cargamentos de cocaína a los Estados Unidos.

Contaban con una completa infraestructura para realizar la cristalización de la base de coca en sus propios laboratorios clandestinos ubicados en el departamento del Meta, los cuales eran custodiados por los miembros de ERPAC y en Cartagena poseían caletas acondicionadas para el almacenamiento de estas sustancias en fincas e inmuebles; una vez recolectada una cantidad considerable de las mismas, eran transportadas en embarcaciones que salían desde los puertos marítimos de la Costa Caribe hacia aguas internacionales.

Con esta gran operación las autoridades demuestran el pleno compromiso por acabar con todas las organizaciones dedicadas al narcotráfico.