26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Habitantes de Villa Jardín piden una «justa reubicación»

16 de marzo de 2011
16 de marzo de 2011

La jornada estuvo concurrida por habitantes de la zona, quienes esperaron respuestas de la Caja de la Vivienda Popular, en busca de soluciones no sólo habitacionales, sino de garantías de subsistencia.

“Este proyecto de reubicación por parte de la Alcaldía, a través de la Caja de la Vivienda Popular tiene un plazo aproximado de año y medio para la total reubicación de las familias, que se instalaron en predios del municipio y que posteriormente buscaron la titulación de estos mismos; solicitud que no fue aceptada, debido a una acción popular interpuesta por un ciudadano, y por considerarse esta zona como de alto riesgo”, explicó el concejal Hincapié Sierra.

Después de los fallos la incógnita que persiste en los residentes de Villa Jardín Bajo, es acerca del lugar para una nueva posible ubicación, que según indican será el barrio San Sebastián, sitio que para los afectados es muy retirado del centro de la ciudad, lugar donde concentran gran parte de su labor. También manifestaron
que las soluciones habitacionales son muy pequeñas para el número de integrantes que superan las cinco personas por familia.

A éste caso se refirió la concejal por el partido Conservador Lucelia Yepes de Franco, quién preguntó a la gerente de la entidad municipal, Sandra Milena Monroy Ramírez, sobre el tamaño de las casas de acuerdo al número familiar, el subsidio que recibiría cada familia y el valor en aportes que cada subsidiado debe hacer.
Por su parte el concejal por el Movimiento Mira, Manuel González Hurtado, se refirió al acompañamiento de las familias no sólo en la parte inicial del proceso, sino a la etapa posterior a la reubicación, desde el punto de vista económico y de sustento.

Analizan aspectos sociales de la reubicación

El concejal Oscar Alonso Vargas Jaramillo del Partido Liberal, dijo que el tema no es únicamente de reubicación, sino que se debe ir más allá; en lo social, con seguridad, educación y salud. Pidió estudios que generen nuevas alternativas a largo plazo.

De otro lado la concejal por el Polo Democrático Alternativo, Adriana Arango Mejía, preguntó por las condiciones sociales en las que quedarán las familias: “¿qué acompañamiento recibirán después de la reubicación?, en qué condiciones van a ser trasladados?”. También cuestionó sobre cómo quedará la deuda, los créditos, la capacidad de endeudamiento y el monto de las cuotas. Solicitó mayor claridad en todo el proceso y sobre las posibilidades existentes para que la nueva acomodación sea en un lugar distinto a San Sebastián.

Sobre el último tema, Pablo Emilio Hincapié Sierra, respondió que esa es la zona que la Alcaldía tiene destinada para vivienda de interés social, porque en la ciudad ya no hay sectores para construir más casas subsidiadas. Y que por normas legales no hay posibilidad de subsidio para vivienda usada para que las familias se ubiquen en el lugar de su preferencia.