29 de marzo de 2024

Gobierno de los Países Bajos donó $7 mil millones para cuencas y macrocuencas

22 de marzo de 2011
22 de marzo de 2011

Estos recursos estarán dirigidos al Plan Estratégico de la Macrocuenca Magdalena – Cauca, y a la formulación y ajuste de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas de Chinchiná, Gualí, Pamplonita y el Complejo de Humedales de la Vertiente Occidental del río Magdalena.

El anuncio lo hizo la entidad en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

“El proyecto piloto de formulación y ajuste de los cuatro planes de ordenación tendrá una duración de 3 años, ordenará ambientalmente 470 mil hectáreas del territorio colombiano y definirá las medidas de manejo y administración de los recursos naturales renovables de dichas cuencas”, explicó la entidad.

De acuerdo con el Ministerio, se beneficiará una población aproximada de 2 millones 400 mil habitantes de capitales como Barranquilla, Manizales y Cúcuta y centros urbanos tales como Honda, Soledad, Chinchiná, Pamplona y Villa del Rosario, entre otros.

La formulación del Plan Estratégico de la Macrocuenca Magdalena – Cauca definirá los lineamientos y directrices generales para la gestión y conservación de los recursos naturales renovables y el ordenamiento ambiental del territorio, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas del país.

Además implicará un trabajo conjunto, integrado y compartido entre la comunidad en general, los sectores productivos, el Ministerio de Ambiente, los institutos de investigación y las autoridades ambientales regionales y locales de la Macrocuenca.