28 de marzo de 2024

Gobierno acogió propuestas para mejorar la competitividad del Eje Cafetero

26 de marzo de 2011
26 de marzo de 2011

Así lo explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al término de una reunión con los integrantes del Comité en Pereira, que fue liderada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

“Hoy hemos recibido unas propuestas de parte de la 3 comisiones del Eje Cafetero, con un listado de iniciativas que el Gobierno acoge y que aspiramos poder acompañar en el cuatrienio con los recursos de la reforma de regalías”, dijo.

Explicó que estas inversiones apuntan a mejorar la integración vial del Eje Cafetero con las grandes troncales nacionales.

De igual forma, se buscará incrementar la capacidad de conexión férrea del Eje Cafetero con el eje del ferrocarril del oeste.

También destacó que el otro objetivó será hacer la promoción conjunta de esa región para el turismo, pero también para atraer inversión.

Adicionalmente, el Ministro de Comercio explicó que trabajarán en la mejora de los recursos ambientales afectados por la ola invernal.

En cuanto a los recursos ambientales, manifestó la importancia de trabajar un sistema de embalses regiones que permitan utilizar mejor el agua potable para toda la comunidad de esta región.

“Fueron conclusiones muy importantes que permiten que el Gobierno Nacional junto con las comisiones, avancen en la mejora competitiva de los departamentos del Eje Cafetero”, expresó el alto funcionario.

Dijo que ahora el paso a seguir es aterrizar estos proyectos, estas propuestas, y agregó que “el Presidente ha pedido que trabajemos de la mano con las regiones para lograrlo”

Comercio con Japón

Sobre las relaciones comerciales entre Colombia y Japón, el Ministro Sergio Díaz-Granados dio un parte de tranquilidad en cuanto a las exportaciones de café.

“Hemos podido constatar con la Federación de Cafeteros que no hay reducción en los pedidos de compra del café colombiano, en el mes de marzo sigue la tendencia de compra positiva en el mercado japonés”, dijo.

En cuanto al otro producto que exporta Colombia a Japón, flores, el Ministro dijo que aunque se han registrado algunas reducciones en el mercado, el tema ya se está analizando con los empresarios.

“Vemos probable reducción en los pedidos de compra de algunas variedades de flores. Hemos estado en contacto con los gremios para discutir mercados alternativos para este producto”, explicó.

Sin embargo, el Ministro dijo que lo importante ahora es la recuperación de la isla afectada por el terremoto.

“Lamentablemente, la tragedia japonesa aleja por un tiempo la velocidad de su comercio binacional con Colombia. Vamos a darle tiempo al proceso de recuperación. Lo que estamos ahora es solidarizándonos con ellos y las familias de Japón”, concluyó.