29 de marzo de 2024

Gobernador y parlamentarios evalúan inclusión de proyectos en el Plan Nacional

15 de marzo de 2011
15 de marzo de 2011

La clase parlamentaria ratificó su compromiso con ese objetivo señalando que es de suma importancia la unidad de todos los congresistas en la gestión ante el Gobierno Nacional, en especial para proyectos claves como el Parque Temático de Flora y Fauna, el Aeropuerto Internacional Matecaña y el mejoramiento de tramos estratégicos como la vía que comunica a Pereira con Alcalá.

Así quedó claro luego de la reunión sostenida entre el mandatario y los parlamentarios, con el ánimo de contribuir en el perfeccionamiento de las propuestas consignadas en el proyecto de ley No. 179 de 2011 de la Cámara de Representantes, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, para el cual la Gobernación de Risaralda inició un proceso de análisis y revisión, tanto de la bases del Plan, como del articulado, bajo la coordinación de la Secretaría de Planeación Departamental de Risaralda.

El senador Carlos Enrique Soto manifestó que solicitará a la Dirección de Planeación Nacional una nueva revisión en cuanto a la calificación de las Necesidades Básicas Insatisfechas de Risaralda, las cuales arrojaron una calificación muy baja. Si bien el trabajo realizado por la administración departamental y las alcaldías han permitido el mejoramiento de la calidad de vida de los risaraldenses sigue existiendo desempleo en altas proporciones que se convierte en la mayor causa de pobreza. A esta iniciativa se sumó la senadora Gloria Inés Ramírez quien afirmó que ya en plenaria ha pedido esa misma revisión para acceder a más recursos económicos.

Para el representante a la Cámara, Diego Naranjo, es importante a la hora de realizar la gestión para la inclusión de proyectos, tener en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo cambió a raíz de la emergencia ocasionada por la ola invernal, en ese orden de ideas, los alcaldes deben incluir proyectos que quedaron por fuera en la lista enviada al Fondo Nacional de Calamidades.

El Gobernador de Risaralda se mostró complacido con la convocatoria y con el compromiso adquirido por los congresistas y señaló que estos compromisos se convertirán en hechos tangibles.

Para el próximo 8 de abril se tiene prevista la realización de un gran foro regional donde el Gobernador de Risaralda junto con los mandatarios departamentales de Caldas y Quindío, y con la participación de los congresistas del Triángulo del Café, se socializarán estas evaluaciones al Plan Nacional de Desarrollo, con miras a incluir la región Eje Cafetero dentro de los proyectos del orden nacional.