El grupo del Centro Integrado de Inteligencia para la restitución de tierras, del que forman parte el vicepresidente Angelino Garzón, los ministros de Defensa y Agricultura y el comandante de las Fuerzas Militares, tienen la sospecha de que hay una especie de campaña de miedo para evitar que los campesinos denuncien los hechos de despojo de sus tierras. No está claro que los móviles del asesinato de los siete campesinos hayan sido por reivindicación de tierras. Según las investigaciones, se podrían estar inflando las cifras de violencia en el campo con rumores de crímenes producto, incluso, de disputas privadas y familiares. Los rumores pueden traer como consecuencia que las víctimas reales de despojo por paramilitares se atemoricen, no denuncien ni se acerquen a reclamar las tierras que le pertenecieron. kienyke.

Sí pero ahora no

Aunque el Gobierno se comprometió con el Polo a objetar el artículo de la reglamentación de la reforma política (que hoy estudia la Corte Constitucional) que limita el censo electoral a quienes sufragaron en la segunda vuelta presidencial de 2010, los nuevos cedulados y quienes se inscriban ahora, en algunos sectores de La U y el propio conservatismo se considera que la Casa de Nariño debió consultar previamente con la coalición de Unidad Nacional esa decisión, no tanto porque sea necesario darle un visto bueno previo, sino porque varios de los impulsores de esa norma el año pasado, ahora tendrían que desdecirse de los argumentos que expusieron cuando apoyaron su aprobación.

Ecos verdes

Mucho eco tuvieron en las toldas verdes las afirmaciones perentorias hechas por Adriana Córdoba, esposa de Antanas Mockus, en su entrevista a EL NUEVO SIGLO publicada ayer. Un dirigente del Partido Verde, que dice no estar alineado con los peñalosistas ni con los mockusistas, indicó que lo que está claro es que si bien todavía no hay división en la colectividad, la polarización sí aumenta día tras día. “… Una cosa son las diferencias entre las tendencias al interior de un partido, pues éstas son corrientes que se pueden encauzar en determinado momento, pero las diferencias de fondo llevan a orillas distintas, y éstas, por lógica sencilla, no tienden a unirse…”, precisó el dirigente consultado, que pidió no revelar su identidad.

Unificar bases

Las diferencias alrededor del número de víctimas relacionadas con retaliaciones de los violentos por el proceso de restitución de tierras a desplazados, trajeron a colación lo que años atrás pasaba con las cifras sobre secuestrados, pues las estadísticas oficiales no concordaban con las que presentaban algunas fundaciones privadas y organizaciones no gubernamentales. Para superar ese escollo, se acordó un mecanismo de información conjunta de forma tal que tanto Gobierno como ONG pudieran consultar una misma base de datos y clarificar cuál era el estado de este delito en el país. Ayer fue sugerido lo mismo para el caso de la restitución de tierras, dado que mientras el Ministerio de Agricultura habla de menos de 10 víctimas, algunas ONG advierten un número cercano a 50.

Prevención sanitaria

Los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, así como los directores del Invima y otras instituciones del campo fitosanitario, serán citados al Congreso para que expliquen qué medidas está implementando Colombia con respecto a las mercancías y alimentos que se importan de Japón, país que atraviesa una difícil situación por la crisis nuclear que afecta a tres provincias de primer orden. Varios países en la última semana han establecido controles e incluso restricciones a la importación de productos nipones, en espera de que baje la alerta por los altos niveles de radiactividad derivados de la crisis en la planta de Fukushima, que entró en emergencia tras el terremoto y tsunami de hace dos semanas.

Nada de osos…

En la Casa de Nariño están muy pendientes del cronograma de obras en estadios de todo el país que están siendo sometidos a procesos de acondicionamiento para albergar partidos del Mundial Sub-20 de Fútbol que se realizará entre julio y agosto de este año. El presidente Santos reitera cada tanto que las obras deben ser entregadas con la suficiente antelación y que gobernadores, alcaldes, Federación, comité organizador y autoridades en general deben concentrarse en el evento, pues el país no puede hacer el oso…