20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Garantizan cubrimiento de aranceles a empresas que exporten a EE.UU.

6 de marzo de 2011
6 de marzo de 2011

El Mandatario anunció la creación por parte de Bancóldex de una línea de crédito con garantía del ciento por ciento, para que cualquier exportador pueda compensar el costo de los aranceles de acceso de los productos colombianos a Estados Unidos.

“Los exportadores colombianos a quienes les ha tocado pagar aranceles donde no pagaban antes por las preferencias, pueden estar absoluta y totalmente tranquilos porque el Gobierno colombiano en cierta forma va a pagarles los aranceles”, explicó el Mandatario al instalar este sábado el Acuerdo para la Prosperidad en Popayán.

La decisión es el resultado del análisis entre el Presidente Santos y los Ministros de Hacienda y Comercio, con quienes definió que aún sin que fuese posible la retroactividad, el Estado “en la práctica asume ese costo”.

“El Estado en la práctica asume ese costo. Les va a garantizar a los exportadores los créditos para que puedan pagar los aranceles. Si el día de mañana devuelven, como presumiblemente va a suceder, pues le devuelven la plata a Bancóldex. Si por algún motivo no hay retroactividad, de todas formas el Estado les está garantizando el ciento por ciento”, explicó Santos Calderón.

El Mandatario dialogó con dos congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, quienes adjudicaron a disputas políticas internas la demora en la prórroga de Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

“Estamos en medio de una polarización política interna en Estados Unidos, y a pesar de que existe muy buen ambiente tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, del propio Gobierno, para la extensión de esas preferencias, hemos sido víctimas de la polarización, de la pelea interna, y por eso no han aprobado todavía”, señaló el Presidente de la República.