22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía pidió cárcel para el Alcalde de Santa Rosa de Cabal por irregularidades en contratación

2 de marzo de 2011
2 de marzo de 2011

Medida de aseguramiento en la cárcel fue la que solicitó la Fiscal 20 Seccional contra el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Alejandro Martínez, y once personas más vinculadas a la administración, entre funcionarios y contratistas, a quienes durante audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía sindicó de haber cometido peculado por apropiación, falsedad en documento, fraude procesal y contratos sin requerimiento legales y como si fuera poco, violación a los derechos de autor, hallados en 13 contratos internos por valor de 195 millones 230 mil pesos.

Durante el acto judicial ninguno de los implicados aceptó haber participado en ninguna de las imputaciones hechas por la Fiscalía.

Los contratos en los que peritos del CTI encontraron irregularidades, fueron suscritos entre diciembre de 2009 y enero de 2010, relacionados con campañas de impacto en la comunidad, y algunos de ellos por mejoras en los vehículos que hacen parte del parque automotor de la Policía de esa localidad, en los cuales el mandatario de los santarrosanos figura como contratante.

Uno de los cuestionados contratos, fue el suscrito entre el alcalde Alejandro Martínez, y Claudia Lucidia Hincapié; como Interventor estuvo Carlos Alberto Ramírez, secretario de Gobierno y Tránsito Municipal. El objeto del contrato era adelantar una campaña preventiva contra los juguetes bélicos, cambiándolos por didácticos.

La Fiscalía denunció que jamás se presentó constancia de las zonas visitadas ni de los niños que supuestamente fueron favorecidos; tampoco se presentó constancia de la compra de los juguetes didácticos, sin embargo el cheque por 8 millones 990 mil pesos para cubrir todo el gasto, sí salió de las arcas del municipio.
Y tampoco hay informe sobre los profesionales que trabajaron allí. No hay evidencia de la realización de la campaña.

Otro de los 13 contratos que llamó la atención fue el suscrito entre el alcalde y el particular Juan David Chica.

Los funcionarios implicados en estas irregularidades son:
– Alcalde de Santa Rosa de Cabal, Alejandro Martínez.
– Carlos Alberto Ramírez, Secretario de Gobierno y de Tránsito y Transporte
– Nolberto Hernández Nieto, Subsecretario de Tránsito y Transporte
– Luisa Viviana Stacy González, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.
– Claudia Lucidia Hincapié, asesora Jurídica de Vivienda del Municipio

A Walter Osorio Alfonso, subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se le hará en una audiencia individual porque su abogado no se hizo presente en la audiencia de imputación de cargos.

Y los contratistas implicados son:
– José Julián Giraldo
– Diego Fernando Carmona
– Juan David Chica
– Guillermo Moreno
– Wilson Olarte
– Daniel Villegas
– Diego Villegas