20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Fenómeno de la Niña se va a agravar’, advierte Presidente Santos

29 de marzo de 2011
29 de marzo de 2011

Por eso el Mandatario pidió a los gobernadores mantener la actitud de trabajar en equipo y volverse pregoneros explicando a la comunidad la intensidad que tendrá el invierno en los próximos meses de abril y mayo.

“Infortunadamente esta tragedia nos agarró por sorpresa. Nunca habíamos tenido una tragedia de esta magnitud. Tenemos que ir haciendo camino al andar para poder modelar y construir un proceso que sea efectivo no solo ahora sino en el largo plazo”, afirmó el Presidente Santos.

Dijo que “es muy importante que todos entendamos no solo que este es un huracán de seis meses sino que es un huracán que llegó para quedarse. Esa es la actitud con la cual debemos asumir este problema”.

De acuerdo con el Mandatario, la ola invernal nunca ha cesado. En siete regiones ha disminuido pero en todas esas regiones ha llovido muy por encima del promedio.

El invierno –sostuvo– “se viene en unas circunstancias nunca vistas en un abril y en un mayo. El nivel freático que tiene la tierra colombiana y el nivel de agua que hay ya en los ríos y en los canales. Nunca en nuestra historia habíamos tenido unas circunstancias tan adversas para lo que se nos viene. Se nos viene un invierno muy por encima en intensidad de lo acostumbrado”.

Según el Presidente Santos, “sumando estos factores uno puede comenzar a visualizar lo que tenemos por delante. Si hemos visto tragedia hacia atrás, preparémonos para ver una tragedia peor hacia delante. Esa es la cruda realidad”.

Citando la conferencia que recientemente dictó en el país el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el Jefe de Estado dijo que “Colombia es un país extremadamente vulnerable”.

Consideró que por eso hay que mantener la actitud de trabajar en equipo para afrontar los efectos de la ola invernal, como lo están haciendo los gobernadores, ya que el Fenómeno de la Niña “no va a desaparecer por completo porque el cambio climático llegó para quedarse”.

Se mantendrá y reforzará estructura del Sistema de Prevención y Atención de Desastres

El Presidente Santos adujo que el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres es muy bueno, es un activo que tiene el país y debe mantenerse y reforzarse.

“Nosotros tenemos un Sistema de Prevención y Atención de Desastres que es muy bueno. Ese sistema hay que mantenerlo y reforzarlo, porque ya tenemos un activo. Lo que pasa es que esta tragedia desbordó con creces la capacidad de ese sistema. Pero el principio que fundamenta al sistema –los comités locales de riesgo y los comités departamentales–, ese principio y esa estructura es muy importante mantenerla”, reiteró.

Aclaró que “la presencia de Colombia Humanitaria en ninguna forma debe significar que hacemos a un lado o desconozcamos la estructura que tenemos y que hemos venido mejorando año tras año, que ha funcionado y que funcionó, por ejemplo, antes de que Colombia Humanitaria apareciera. Es una labor loable y muy efectiva. Lo que pasa es que la magnitud de la tragedia desbordó la capacidad del sistema”.

Llamado a priorizar los recursos y estructurar bien los proyectos de obras

El Presidente Santos también reiteró su invitación a los gobernadores a priorizar los recursos que se han destinado para superar la emergencia invernal.

“El deseo de iniciar desde ya las obras de infraestructura, las de adaptación, eso para todos debe ser una prioridad”, dijo y pidió que se estructuren bien los proyectos y se cumplan los procesos, para que las obras queden bien hechas.

Pidió a los mandatarios departamentales hacer pedagogía con los alcaldes e involucrar a las comunidades en los procesos de recuperación de las zonas afectadas por las lluvias.

“Muy importante que cada gobernador se siente con sus alcaldes, que entre todos puedan ir corrigiendo las fallas, corrigiendo los problemas, priorizando el uso de los recursos y que los propios alcaldes, a su vez, involucren a las comunidades, que hagan partícipes a las comunidades de muchos de estos procesos”, concluyó el Presidente de la República.