20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Endurecen sanciones a barras bravas en proyecto de ley sobre fútbol

14 de marzo de 2011
14 de marzo de 2011

La ponencia propuso aumentar severamente las sanciones y multas a los hinchas que realicen actos de violencia y cancelar la personería jurídica a las barras, cuyos integrantes se vean involucrados en hechos violentos. Éstas van de 8 a 15 salarios mínimos y penas de 5 a 10 años de prisión, por incurrir en actos vandálicos que terminen en terrorismo. El texto propuesto para el segundo debate(Art. 94 Ley 5ª de 1992): Es el sometimiento a discusión de cualquier proposición o proyecto sobre cuya adopción deba resolver la Comisión o la Plenaria de cualquiera de las dos Corporaciones. precisó que se aumentarán en una tercera parte si los artefactos utilizados son explosivos.

Según la ponencia para segundo debate, sin perjuicio de las penas contempladas en la Ley 599 de 2000, "se sancionará a quien incite o cometa acto de agresión física y daño a infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial, con una multa de 20 a 100 salarios mínimos. La agresión verbal tendrá una multa de uno a 20 salarios mínimos".

“Los particulares o personas jurídicas que adquieran aportes y,o acciones en los clubes con deportistas profesionales, deberán acreditar la procedencia de sus capitales, ante el respectivo club. Éste a su vez tendrá la obligación de remitirla al Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes)”, señala la iniciativa aprobada por la Comisión Séptima.

El proyecto fue analizado y debatido por los senadores, con el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky; el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera; los presidentes de la Dimayor, Luis Bedoya y de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jerusum.

Luego de la polémica acerca de la obligatoriedad para que los equipos se organizaran en sociedades anónimas, y del retiro final de este artículo del proyecto de ley, los clubes ahora podrán escoger y deberán organizarse como corporaciones o asociaciones deportivas, de las previstas en el Código Civil, o como sociedades anónimas, de las previstas en el Código de Comercio. Ninguna persona, natural o jurídica, tendrá derecho a más de un voto, sin importar el número de títulos de afiliación, derechos o aportes que posea; ninguna persona natural o jurídica podrá tener el control en más de un club del mismo deporte.

Los senadores Teresita García Romero (coordinadora) y Antonio José Correa (PIN); Dilian Francisca Toro (Partido de la U);  Edison Delgado (Partido Liberal); Fernando Tamayo (Partido Conservador); son los ponentes de la iniciativa.
Entre otras normativas, el proyecto de Ley 201/2010 Senado – 073/2010 Cámara acumulado 077/2010, (deporte profesional), señala que los clubes deberán remitir semestralmente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la información correspondiente a sus accionistas o asociados y cualquier información relevante que no guarden relación con la actividad económica de sus socios, asociados, accionistas, directivos, trabajadores, jugadores, entre otros.

Así mismo, deberán informar sobre transacciones que por su número, por las cantidades movilizadas o por sus características particulares, puedan conducir razonablemente a sospechar que los mismos están usando al club con deportistas profesionales para transferir, manejar, aprovechar o invertir dineros o recursos provenientes de actividades delictivas y,o a la financiación del terrorismo.

Número mínimo de socios o asociados y capital social
La iniciativa indica que los clubes con deportistas profesionales organizados como sociedades anónimas, deberán tener como mínimo cinco accionistas; de 500 afiliados o aportantes. De otro lado, los clubes con deportistas profesionales de disciplinas diferentes al fútbol, organizados como sociedades anónimas, en ningún caso podrán tener un capital suscrito y pagado inferior a 100 salarios mínimos.

Señala la iniciativa que los clubes con deportistas profesionales de fútbol organizados, en ningún caso podrán tener un capital suscrito y pagado inferior a mil salarios mínimos.

Procedencia de capitales

Quedó claro en la ponencia que los particulares o personas jurídicas que adquieran aportes y,o acciones en los clubes con deportistas profesionales, deberán acreditar la procedencia de sus capitales, ante el respectivo club, éste a su vez tendrá la obligación de remitirla al Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), quien podrá requerir a las demás entidades públicas y privadas la información necesaria para verificar la procedencia de los mismos y celebrar los convenios interadministrativos a que haya lugar para tal fin. Sin perjuicio de que esta información pueda ser requerida a los clubes con deportistas profesionales por la Superintendencia de Sociedades o la Superintendencia Financiera en desarrollo de sus funciones de supervisión.