22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El regreso de Dixon Ferney

18 de marzo de 2011
18 de marzo de 2011

tapasco

Sin embargo, podría tener dificultades. ¿Lo aceptará en la política liberal oficialista el presidente de ese partido, Rafael Pardo, después de haber pagado una condena por “parapolítica”? Lo más fijo, no. Pardo que es un hombre inteligente y zorro, sabe que no debe admitir a Tapasco porque le podría traer complicaciones con la parte ética.

Peso político

Sin embargo, hay que aceptar que los Tapasco siguen teniendo mucho peso político en Caldas. Poco les importa a sus seguidores la condena de la Corte Suprema que pesa sobre su vida. El poder que manejan todavía elige diputados, concejales y alcaldes. Además, ayuda a elegir gobernador de Caldas y alcalde de Manizales. Quiéranlo o no, los Tapasco son una realidad política en Caldas. Lo veremos.

Diego Giraldo Restrepo

Diego Giraldo Restrepo, el abogado caldense que murió esta semana en Bogotá, fue un hombre importantísimo. En el gobierno de Carlos Lleras Restrepo fue el Superintendente de Cambios, algo así como un ministro. Se codeaba de tú a tú con los personajes más descollantes del país. El negro César Montoya Ocampo da fe de esta información. Lleras siempre lo catalogó como uno de sus mejores funcionarios. Giraldo murió de un cáncer que lo convirtió en un escombro humano. Sufrió mucho.

Separado

Giraldo estuvo casado con una bella dama aguadeña de apellido Ángel y de la que se separó años después. Ella, muy agraciada e inteligente, contrajo matrimonio posteriormente con el actor Carlos Muñoz, cuya unión perdura. Hay que decir que Diego pertenecía a una familia neirana de la es miembro muy distinguido el periodista Hernando Giraldo, el mejor columnista de opinión que tuvo durante varios años “El Espectador”. Hernando se retiró del periodismo y se fue a vivir en una finca que posee cerca de Bogotá y en donde se la pasa en medio de libros, arte y cultura. Es un hombre extremadamente raro.

EN PEREIRA NO REAJUSTARON EL PREDIAL

Es recomendable que el señor alcalde de Manizales y su secretario de Hacienda lean la siguiente información que publica EJE 21:

Pereira, 15 de marzo. La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, aclaró que las tarifas del impuesto Predial y Complementarios no han sido reajustadas y anunció el establecimiento de un descuento para los contribuyentes que paguen la totalidad de sus obligaciones en el primer trimestre del año. El Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Fabio Moreno Gaitán, recordó que el Municipio de Pereira hizo en el 2009 el proceso de actualización catastral, para superar un atraso de varios años. A partir de entonces, dichos avalúos han tenido los ajustes contemplados por la ley, los cuales no superan el 3%.
Aclaró que el avalúo de las respectivas propiedades, que sirve de base para la liquidación del impuesto, registró un incremento del 3% aplicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGACA, pero que las tarifas del impuesto no han sufrido modificaciones, como equivocadamente se informó en algunos medios. Agregó que éste gobierno tampoco ha decretado derrames por concepto de contribuciones de Valorización.

El señor alcalde de Pereira debe instruir a su colega de Manizales a ver si no mete tanto la pata.

Se vuelve a la figura de 16 ministerios

El Senado de la República aprobó por 65 votos contra 7, el proyecto 166 de 2010 con el que se escinden tres ministerios y se le otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar a las entidades del sector central. Se vuelve entonces a la figura de 16 ministerios. Las carteras a escindir serán Interior y Justicia, Protección Social, se convertirá en Salud y Protección y Trabajo; y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se transformará en Medio Ambiente, y la cartera de Vivienda y ciudad.

Protección laboral

De esta forma, el Jefe del Estado podrá escindir, fusionar o suprimir a todas las entidades. La discusión volvió a girar sobre la protección laboral de los trabajadores que saldrían con la reestructuración. Se aprobó un artículo con el que se blindará, dijeron los ponentes y el Gobierno, los derechos laborales. El Polo Democrático rechazó el proyecto y reiteró que habrá una "masacre laboral". Su vocero, el senador Alexander López Maya dijo que no le votó facultades al Gobierno, porque "desconfía del Presidente Juan Manuel Santos".

Texto del artículo

El texto del artículo aprobado dice: “esta ley garantiza la protección integral de los derechos laborales de las personas vinculadas a las distintas entidades del Estado, que sean reestructuradas, liquidadas, escindidas, fusionadas o suprimidas. Si fuese estrictamente necesaria la supresión de cargos, los afectados serán reubicados o reincorporados de conformidad con las leyes vigentes”.     

kienyke…

Alarma por robo en el Peñón

De manera inexplicable en la noche del martes fue asaltada la casa del empresario Jesus Guerrero, dueño de la firma Servientrega, en la exclusiva urbanizaciòn El Peñón en Girardot. Los ladrones arrazaron con buena parte de la reserva de licores, así como con costosos televisores y objetos de valor. En la casa vecina, amordazaron a los vigilantes y se llevaron una caja fuerte. Aún no se conoce el nombre del dueño de esta vivienda. Se trata de una urbanización campestre con todas las medidas de seguridad y con un acceso restringido y controlado. El costo de las viviendas supera los 1.000 millones de pesos.

Fuad Char tuvo que pagar

Los damnificados de los empresarios Nule, están decididos a ir hasta el final en su intento por recuperar sus capitales. Por esa razón, Fuad Char, el padre del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub,  tuvo que pagar una gruesa suma de dinero para evitarle problemas a su hijo, quien  como cuñado de Guido Nule, terminó vinculado en contratos con el Ministerio del Transporte. El más oneroso resultó ser la doble calzada Bogotá-Girardot. El ex senador Char negoció directamente con el ministro Germán Cardona y el actual director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, el  pago de las multas correspondientes para liberar a su hijo Alejandro. Los Nule se comprometieron a entregar propiedades en el exterior, acuerdo que los Char están revisando con lupa.

El aliado fantasma de Santos

El excongresista César Pérez, llamado ayer a juicio por la Corte Suprema por la masacre de 43 personas el 11 de noviembre de 1988 en Segovia, Antioquia, fue un aliado de Juan Manuel Santos durante la pasada campaña presidencial.

Desde la Universidad Cooperativa de Colombia, una de las más grandes del país con 21 sedes y de la cual Pérez es rector, se orquestó la estrategia de los 'usuarios fantasma' en Internet durante la pasada contienda.

Como lo reveló La Silla Vacía hace un año, en la primera semana de mayo, en el pico de la Ola Verde, Pérez estuvo en la sede de Bogotá en una reunión con todos los directivos de su universidad en la cual un invitado habló de las maneras en que se podía “alimentar la web” de recursos para Santos y así mejorar las encuestas.

Una de las estrategias que se propusieron en la reunión fue llenar de propaganda de Santos todos los foros de Internet reclutando a estudiantes de la universidad para hacerlo, o incluso contratando a personas externas si era necesario.A los estudiantes les ofrecieron entre 500 y 600 mil pesos mensuales por el trabajo y debían dejar un promedio de 500 comentarios diarios.

Directivos de la universidad aceptaron que esa reunión se había llevado a cabo pero negaron que la campaña hubiera sido una política institucional. La campaña de Santos aceptó que Pérez había adherido al candidato de la U pero negó que tuvieran algo que ver con la estrategia de los usuarios fantasma que le hacían propaganda a su candidato y esparcían rumores sobre Mockus.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

¿Y los otros?

No muy contento se encontraría el ex presidente Álvaro Uribe pues, salvo Andrés Uriel Gallego y Juan Lozano, la mayoría de sus ex ministros no han salido a replicar los pronunciamientos y acciones del titular de la cartera del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras. Según fuentes uribistas de primera línea, el ex mandatario, quien se encuentra en Estados Unidos en tareas relativas a un encargo de la ONU, estaría sorprendido por la forma en que varios de sus ex colaboradores “pasan de agache” ante el alud de escándalos de corrupción que se ha producido en las últimas semanas, sin que quienes estuvieron al frente de dichas entidades salgan a defender su gestión.

Estrategia “Shakira”

Tras las cada vez más constantes críticas directas o indirectas de Uribe al gobierno Santos, algunos congresistas debaten sobre cuál debe ser la reacción del Jefe de Estado ante esa situación. Algunos parlamentarios sostienen que Santos debería ponerle un tatequieto al ex presidente de una vez por todas. Otros que lo mejor es seguir en la misma línea de esquivar sus ataques y responderle con reconocimientos a su gestión. Pero empieza a surgir un tercer flanco que sugieren que lo mejor es no responderle en malos o buenos términos, sino aplicar la estrategia “Shakira”, es decir, que la Casa de Nariño respecto a Uribe sea “ciega, sorda y muda”… Vea pues.

Madurando ‘biches’

En las toldas del Partido Verde existe preocupación por lo que consideran bajo perfil mediático de sus candidatos a gobernaciones y alcaldías. “…Si queremos conquistar el voto de opinión es necesario que nos mostremos, tengamos más pantalla en la prensa, radio y televisión… Volver a confiarnos en los apoyos en las redes sociales virtuales sería un suicidio… Aunque suene poco elegante decirlo, lo cierto es que como a los plátanos verdes que quieren hacerse madurar más rápido, hay que envolverlos en periódicos… Igual, a nosotros los verdes nos toca mojar más prensa para ganarnos el voto de opinión, de los indecisos, de los incrédulos y de esa franja que se autodenomina apolítica…”, precisó un dirigente verde.

En la mira

Para nadie es un secreto que la ex senadora Piedad Córdoba tiene muchos críticos y enemigos políticos. Algunos de ellos están pensando en suscribir una carta pública en donde conminan al Comité de Ética del Partido Liberal para que, con base en el fallo disciplinario que destituyó a la ex congresista por “colaborar con las Farc”, se proceda a su expulsión de la colectividad. Se traerá a colación que el ex contralor distrital Miguel Moralesrussi y el ex parlamentario Germán Olano, destituidos también por la Procuraduría debido al carrusel de contratación en Bogotá, ya fueron sacados del liberalismo, pese a que el fallo en su contra es más reciente que el de Córdoba.

Lento pero seguro

Aunque algunos gobernadores y alcaldes están pidiendo al Gobierno nacional, sobre todo al Fondo de Calamidades, que les permita más agilidad para poder contratar las obras que se requieren para afrontar las daños producidos por la ola invernal, la directiva continúa siendo la misma: para montos altos es necesario abrir las respectivas licitaciones y cumplir con los requerimientos del Estatuto de Contratación Pública. Algunos mandatarios seccionales y locales sostienen que dado que se trata de una emergencia, debe existir más celeridad contractual, pero el alto gobierno es más partidario de los procesos licitatorios porque estos garantizan más objetividad y transparencia.