22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El país no puede seguir dependiendo del paso de La Línea

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

“Lo que nos demuestra el texto del Plan Nacional de Desarrollo es que no hay coherencia entre lo que propone el Presidente Santos con aquello que establece Planeación Nacional y las demás entidades del Estado”, dijo el senador César Tulio Delgado Blandón.

En la actualidad, el cruce por la cordillera central de toda la mercancía y el transporte de pasajeros depende únicamente de La Línea. Razón por la cual el senador Delgado indicó una ‘línea-dependencia’, “fenómeno que nos impide plantear nuevas opciones para el desarrollo nacional”.

La propuesta del senador incluye dos proyectos puntuales: los cruces de la cordillera Central, tramo Buga (Valle del Cauca) y Roncesvalle (Tolima) y en la cordillera Oriental, tramo Granada, La Uribe (Meta) y Colombia (Huila), con el fin de unir a Caracas con Buenaventura por una vía que le dará salida directa al Centro-Oriente de Colombia, y a Venezuela y Brasil, hacia la Cuenca del Pacifico.

“En lugar de estar planteando proyectos que, aunque son importantes, se han convertido en retazos desarticulados de la infraestructura nacional que además, de alguna manera regresan a la Línea, debemos agotar nuevas alternativas para el transporte de carga en el occidente y oriente colombiano”, señaló el congresista conservador.

Mediante una constancia presentada en la Comisión Sexta, el senador le pidió al Ministerio de Transporte y las instituciones encargadas del tema “pronunciarse al respecto para definir si esta obra es viable o no y si realmente existe voluntad del Presidente Juan Manuel Santos de ofrecer al país vías alternas a esta peligrosa carretera, en la que ni siquiera los billones invertidos en sus túneles la justifican”.

De esta manera, Delgado reiteró que “el Gobierno debe asumir con seriedad y responsabilidad todos aquellos proyectos que representen un salto positivo para el desarrollo futuro del país”.

Entre otras acciones, el pasado 7 de marzo, el legislador envió una carta a los gobernadores de Arauca, Casanare, Meta, Huila, Tolima y Valle del Cauca, para que en conjunto, participen en la formulación de iniciativas que garanticen nuevas decisiones por parte del Gobierno para apoyar dichas obras (Ver carta adjunta).