18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El huevito de la seguridad lo seguimos cuidando bien, aseguró el Presidente Santos

11 de marzo de 2011
11 de marzo de 2011

“En materia de Seguridad Democrática, que es uno de los huevitos preferidos del (ex) presidente Uribe y uno de mis huevitos preferidos, las cifras son contundentes: las cifras en estos siete meses de Gobierno muestran un descenso del homicidio, un descenso en la extorsión, un descenso en los delitos de impacto que afectan la Seguridad Democrática, un descenso en el abigeato y un descenso en la mayoría de delitos en general”, dijo el Jefe de Estado durante su visita a Florencia (Caquetá).

A pesar de estas cifras, el Mandatario aseguró que no confía en los indicadores que demuestran una reducción en materia de extorsión e hizo un llamado a los afectados por este delito para que confíen en las autoridades y denuncien.

Explicó que cuando se formulan las denuncias por extorsión, el 97 por ciento de los casos son resueltos de manera favorable.

“Quiero enviar un mensaje, aquí en el Caquetá y al resto del país, por favor denuncien, denuncien la extorsión que cuando se denuncia es uno de los delitos más fáciles de controlar y de capturar a los responsables”, indicó el Presidente Santos.

Dijo que la política de seguridad democrática está siendo adaptada por su administración a las nuevas circunstancias que vive el país.

“Lo que estamos haciendo es continuando con esa política y adaptándonos a unas nuevas circunstancias. Los delincuentes se van cada vez más adaptando ellos a los procedimientos de las autoridades y lo que corresponde al Gobierno y a las autoridades es ir siempre un paso adelante”, manifestó Santos.

Explicó que por esta razón las autoridades han reportado un incremento en el número de capturas de las bandas criminales.

“El número de capturados, por ejemplo las bandas criminales, ha venido creciendo en una forma impresionante, es más, el número de presos que hay en el país, nunca antes habíamos tenido tantos presos, hay 80 mil colombianos en las cárceles y cerca de 19 mil con detención domiciliaria, o sea casi 100 mil. Eso nunca lo habíamos visto”, dijo el Mandatario.

Recordó que las Fuerzas Militares han continuando con los fuertes golpes en contra de las estructuras de la guerrilla de las Farc.

“Ustedes lo han visto, los golpes contundentes que le hemos dado a las Farc, que seguiremos dándole, los golpes contundentes que le hemos dado a las bandas criminales, que seguiremos dándoles, eso tengan la absoluta seguridad que ahí no vamos a bajar la guardia y vamos a ser cada vez más efectivos”, dijo Santos.

Expresó que su Gobierno es el primer interesado en que la seguridad se mantenga en todo el país.

“De manera que en materia de Seguridad Democrática yo creo que las cifras son contundentes pero el mensaje es muy claro: ese huevito, (ex) Presidente Uribe se lo estamos cuidando y se lo estamos cuidando muy bien, y yo soy el primer interesado”, enfatizó el Mandatario.