20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El agua es responsabilidad de todos, para el futuro de todos”: Gobernador

22 de marzo de 2011
22 de marzo de 2011


Bajo este concepto, el mandatario seccional indicó que “El agua es responsabilidad de todos, para el futuro de todos, y como tal, a cada risaraldense le asiste el indelegable deber de velar desde su hogar, entorno social y comunitario, por el óptimo manejo del vital líquido”.

“Risaralda es una región bendecida por Dios, cuyo rico recurso hídrico nos permite gozar continuamente del líquido, lo que no significa que estemos exentos de los embates de la naturaleza y los desmanes de la mano del hombre, cuyos nocivos efectos son un riesgo permanente y ya se están evidenciando”, dijo Tamayo Vargas.

En este sentido, fue enfático al indicar que si bien es cierto que en materia de potabilización del agua en Risaralda se viene haciendo un trabajo serio y certero a través del Plan Departamental de Agua, también se hace necesario trabajar de manera decidida en el fortalecimiento comunitario, para generar más conciencia ciudadana.

Sobre el particular, el gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, Jesús María Hernández Cruz, señaló que mediante el Plan de Gestión Social del PDA se está haciendo un trabajo de cultura ciudadana en las comunidades donde están llegando las obras, lo cual ha involucrado un trabajo de campo con ingenieros, sicólogos y trabajadoras sociales en escuelas, colegios y comunidades de los diferentes municipios.

“La cultura del agua es una tendencia actual que se encamina a la optimización del cada vez más escaso uso de este recurso, y a eso también le estamos apuntando socialmente desde el PDA, pero es la comunidad quien tiene el papel protagónico en materia de mejoramiento de hábitos de uso”, aseguró Hernández Cruz.

En este proceso continuo, Risaralda se la está jugando para lograr un cambio positivo y proactivo en la participación individual y colectiva, siempre bajo la premisa de un uso sustentable del agua, para no afectar a las siguientes generaciones, puntualizó el Gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda.

Con estas acciones concertadas que responden al desafío urbano y rural de la región, Risaralda acoge el objetivo del Día Mundial del Agua, en el que los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas se involucran activamente para atender el reto de la óptima gestión y utilización del agua.