19 de abril de 2024

Duros cuestionamientos al proyecto de oferta urbanizable

15 de marzo de 2011
15 de marzo de 2011

El proyecto promueve la oferta de suelo urbanizable para lograr la construcción de un millón de viviendas, tal como lo planteó el Gobierno Santos, evitando así que las personas más pobres continúen en zonas de alto riesgo. El autor del proyecto es el senador Juan Lozano (Partido de la U) y avalado por el Gobierno nacional y fue incluido en las sesiones(Art. 83 Ley 5ª de 1992): Todos los días de la semana, durante el período de sesiones, son hábiles para las reuniones de las Cámaras Legislativas y sus Comisiones, de acuerdo con el horario que señalen las respectivas Mesas Directivas. extraordinarias.

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Beatriz Uribe, los congresistas consideran que esta iniciativa atenta contra la planificación de los municipios, porque no hay tierras urbanizables. Indicaron los legisladores que si se elevan los precios de las tierras, se van a valorizar demasiado. Drante la sesión, coincidieron en afirmar que se necesita un proyecto que aboque de manera seria la problemática de la vivienda de los colombianos.

El congresista Guillermo Santos (Partido Liberal), dijo "estoy reclamando a la ministra, que no abordemos un tema de la vivienda en Colombia con pañitos de agua tibia, con pequeños proyecticos. Hablemos  de una política de Estado para que sea el Gobierno el que reestructure un proyecto serio, bien fundamentado para poder abordar un tema que reclama el concurso de todos los estamentos de la población".

La senadora Dilian Francisca Toro (Partido de la U) y presidente de la Comisión Séptima,  dijo que “dada la dificultad que hay en el país  en el tema de la vivienda de interés social y la asignación de los subsidios, la gente de escasos recursos no tienen crédito financiero porque son pobres, no le prestan las entidades bancarias, hoy están sin vivienda, siguen igual”.

Afirmó la congresista Toro Torres que “nuestro trabajo es ver cuáles son las barreras para lograr que la gente pobre acceda a la vivienda de interés social. Tenemos que incluir unos artículos que tengan que ver con la eliminación de estas barreras. Se necesita más bien un proyecto de ley integral para la adquisición de vivienda de interés social para los pobres”.

Para la representante a la Cámara, Lina María Barrera, "la iniciativa no aclara el costo-beneficio ni explica cuál sería el tipo de vivienda que se van a construir con la disponibilidad del suelo y la capacidad financiera". Cuestionó además los programas para combatir a los urbanizadores piratas; así como también las medidas para compensar a los dueños de los lotes o terrenos que son de protección ambiental.

Para el representante Juan Valdés "no podemos desconocer un problema que tenemos aquí, es un tema que está reclamando solución de fondo, mientras eso no se resuelva, mal haríamos en trasladarle ese problema para que lo resuelvan los entes territoriales, los alcaldes o concejales”.

Por su parte, la senadora Teresita García (PIN) dijo "este es un proyecto solo urbanizable, no de techo y vivienda que había presentado el senador Lozano. Nosotros tenemos que llegar a un acuerdo y sacar un proyecto complementario que esté a gusto de todos".

El senador Antonio José Correa (PIN), afirmó que son muchas las zonas afectadas por el invierno, “la Costa Caribe representa el 60% de los damnificados, gente que se ha quedado sin casita.  Los alcaldes no tienen suelo urbanizable. Tenemos que priorizar el tema de la vivienda, para que sea una realidad. Invito a que toquemos todos los temas y los complementemos con la palabra agilidad y celeridad”, añadió.

El senador Fernando Tamayo afirmó que "se trata de hacer una gran norma en el tema del suelo, en el financiero, y en el desarrollo de las regiones y no simplemente un proyecto como está planteado. Esta iniciativa la interpreto más como la necesidad que tiene el gobierno para resolver el problema del invierno. Tal como está planteado se trata de señalarle a los municipios que modificar los planes de Ordenamiento Territorial en 30 días es una equivocación, porque es conducirlos a tomar decisiones sin ningún estudio”.

Según la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, “necesitamos de un giro en la política del Gobierno, respecto a la vivienda, de manera que incluyamos socios locales y nuevos oferentes en las regiones para que los proyectos funcionen”.

Los congresistas propusieron la realización de foros en diferentes ciudades, con la participación de los gremios y las instituciones encargadas del tema para elaborar una sólida ponencia.