19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DIJÍN desarticuló banda de falsos funcionarios

2 de marzo de 2011
2 de marzo de 2011

La investigación adelantada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación permitió la captura de seis personas (cuatro mujeres y dos hombres) momentos después de hurtar a una mujer la suma de siete millones de pesos mediante la modalidad de suplantación.

El modo de operar de esta organización consistía en simular ser funcionarios de las entidades bancarias utilizando prendas similares a los uniformes de los funcionarios. Al ingresar al banco, y luego de hacer una observación minuciosa, escogían al cliente ideal ofreciéndole realizar las consignaciones sin hacer fila; para ello le suministraban documentos falsos de recaudo de dinero a fin de lograr hacer creer a la víctima que diligenciando formatos y entregándolos a uno de ellos, omitiría realizar la fila de consignación; para hacer más creíble la situación otro integrante de la organización se ubicaba detrás de la víctima fingiendo aceptar el servicio y entregando el dinero al falso funcionario.

Posteriormente, otros bandidos se le acercaban al incauto usuario haciéndole comentarios o preguntas al punto de lograr distraerlo, mientras que el sujeto que ya tenía el dinero en su poder huía del lugar.

La temática utilizada por los delincuentes era la de convencer a la víctima de que hacer la fila para consignar dinero en las entidades bancarias se ha tornado peligroso, razón por la cual la entidad financiera creó un servicio eficiente para reducir el hurto; como acción delictiva adicional le entregan al usuario un volante informativo fraudulento.

El Grupo Investigativo Contra Atracos de la Dirección de Investigacion Criminal e INTERPOL logró la captura en flagrancia de seis personas y la incautacion de falsos formatos de recaudo, cinco celulares, la inmovilización de un vehículo y la recuperación de $7.100.000 hurtados a una ahorradora.